Estudia ampliar el horario en la atención especializada en hospitales



25 mar. 2013 13:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha planteado la posibilidad de ampliar el horario en la atención especializada en hospitales y crear redes rurales integradas de Atención Primaria, Salud y Servicios Sociales.

José A. de Santiago-Juárez.

De Santiago-Juárez ha realizado estas reflexiones en el II foro de trabajo del Grupo de Expertos sobre el Futuro de los Servicios Públicos en Castilla y León, donde ha reiterado su propuesta de impulsar un pacto político sobre los servicios básicos como Sanidad, Educación y Servicios Sociales. “Es necesario que en un asunto tan importante como los servicios esenciales pongamos lo mejor de nosotros mismos”, ha manifestado.

De este modo, el consejero de la Presidencia ha insistido en la necesidad de dejar de pensar en 2015 y hacerlo en 2015 para “no estar siempre pendientes de las citas electorales”. “Si lo hacemos así seguro que podemos alcanzar ese acuerdo deseado”.

Tras este planteamiento, De Santiago-Juárez ha recordado que desde 1991 no se ha cerrado el debate sobre las reformas necesarias en el servicio nacional de salud con el fin de buscar la “fórmula mágica” que posibilite “frenar” la expansión del coste del sistema y avanzar en un “marco laboral más adecuado para los profesionales del sistema”.

En este punto, el portavoz de la Junta ha abogado por “reestructurar y simplificar” las estructuras de gestión, al tiempo que ha planteado la posibilidad de ampliar el funcionamiento horario de los centros hospitalarios con el fin de reducir las listas de espera e incrementar ingresos con nuevas especialidades que reviertan en los propios centros especializados.

De Santiago-Juárez ha abogado también por potenciar los servicios a los ciudadanos, un punto en el que ha recordado la recién aprobada Estrategia del Paciente Crónico en la que se implica de forma directa al paciente en el tratamiento. “Es difícil de entender que los picos de gripe sigan bloqueando las urgencias”, ha señalado, tras lo que ha considerado que “todos los usuarios son parte de la solución”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.