El gasto estimado con la población real es de 3.846 millones



14 mar. 2014 14:48H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
El informe sobre el modelo de financiación autonómica elaborado por la Junta de Castilla y León revela que la comunidad que preside Juan Vicente Herrera destina 424 millones más que el resto de autonomías debido al mayor envejecimiento de su población.

Antonio Sáez Aguado.

Según ha explicado el consejero de Sanidad a Redacción Médica el gasto estimado con la población real es de 3.846 millones sin embargo si Castilla y León tuviera una estructura poblacional media acorde con el resto de comunidades este gasto sería de 3.421 millones, por lo que hay una diferencia del 11,05 por ciento en los costes que hace que se desembolsen 424 millones más. Antonio Sáez Aguado ha destacado que “el gasto sanitario en personas mayores de 75 años es cinco veces mayor que entre el grupo de 15 a 45 años”.

El informe castellanoleonés defiende que la correcta asignación de los recursos necesarios para la financiación de la sanidad exige tener en cuenta elementos como el envejecimiento y la accesibilidad a los servicios condicionada por la dispersión de la población ya que determinan el coste diferencial entre autonomías en la prestación de este servicio.


Teniendo en cuenta que el presupuesto global de la Consejería de Sanidad para este año es de 3.191 millones, estos 424 millones atribuidos a un mayor envejecimiento de la población castellanoleonesa suponen un 13 por ciento del total.

ENLACES RELACIONADOS:
Las comunidades agotan el plazo sin una propuesta común para financiar la sanidad (06/03/14)

Otro frente ‘popular’ pide renovar la financiación (23/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.