Unificará las funciones de los dos organismos que hasta ahora evaluaban estas iniciativas



15 abr. 2014 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el anteproyecto de ley por el que se modifican las leyes que regulan la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación ‘in vitro’ y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica.

María José Sánchez Rubio.

Esta modificación legal supone la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, que unificará las funciones de los dos organismos hasta ahora encargados de evaluar los proyectos científicos que utilizan preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación ‘in vitro’ y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos.

Dicho Comité, además de sustituir a los que actualmente funcionan por separado, incorporará también la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrolla el Comité de Bioética de Andalucía. Con ello se simplificarán y agilizarán los plazos y procedimientos de las autorizaciones.

Según ha señalado la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en la rueda de prensa posterior al consejo, “este comité viene a dar respuesta a la petición de los investigadores que demandaban acortar los plazos previos a la autorización de una investigación”. “además, ha añadido, va a permitir una mayor autonomía en la investigación”. “Vamos a aligerar todo el proceso con la creación de esta comisión que hará su labor con las mismas garantías”, ha subrayado.

Así, las investigaciones en las que se utilicen preembriones humanos o técnicas de reprogramación celular sólo necesitarán el informe del nuevo organismo. Una vez aprobadas, se remitirán directamente a la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y utilización de Células y Tejidos Humanos.

Las investigaciones con células madre embrionarias no viables para la fecundación in vitro permiten el desarrollo de proyectos para avanzar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el Parkinson o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños. Andalucía fue en 2003 la primera comunidad autónoma española que reguló por ley estas innovaciones, relacionadas con la investigación con preembriones humanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.