21 nov 2018 | Actualizado: 17:20

La Junta extenderá el modelo de atención sociosanitaria para discapacitados por enfermedad mental

La consejera de Familia reconoce que la crisis está ralentizando su desarrollo

Viernes, 26 de abril de 2013, a las 17:30

Redacción. Valladolid
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, ha anunciado que el modelo integral de atención sociosanitaria para personas discapacitadas por enfermedad mental implantado en la provincia de Zamora se extenderá, de forma progresiva, al resto de las provincias de la región.

Milagros Marcos.

Marcos, que ha reconocido que la crisis está ralentizando el desarrollo de esta iniciativa, ha indicado que se trata de un modelo que se diseña de forma individual en función de las necesidades de cada persona, y que tiene como principales objetivos la autonomía personal y la vinculación al empleo.

La consejera ha realizado estas declaraciones tras asistir a una reunión de la comisión permanente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), a la que también han asistido el presidente nacional, José María Sánchez Monge, así como el máximo responsable en Castilla y León, Jesús Corrales.

El presidente de Feafes ha asegurado que hay que seguir trabajando para buscar soluciones que permitan a las administraciones puedan ofrecer los mismos servicios con menos recursos. “Nosotros abogamos por una atención integral a las personas con trastornos mentales en base a cuidados terapeúticos que eviten los ingresos hospitalarios y los tratamientos farmacológicos, que son las medidas más caras. Por eso consideramos que en la cartera de los servicios básicos dente entrar ciertas medidas terapeúticas que consideramos imprescindibles”.