Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

La Junta exporta a El Salvador su modelo de emergencias extrahospitalarias

El Ministerio de Salud salvadoreño ha puesto en marcha un centro para situaciones críticas

Miércoles, 18 de diciembre de 2013, a las 12:44

Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha asesorado al Ministerio de Salud de El Salvador en la creación de un sistema de emergencias sanitarias extrahospitalario a semejanza del andaluz y de un centro coordinador de urgencias y emergencias, que ha sido puesto en marcha en el país centroamericano. El acto de inauguración ha sido presidido por el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes y ha contado con la presencia del la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez y con el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Javier García.

Mauricio Funes.

Según se indica en una nota, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha sido la encargada de llevar a cabo este importante compromiso de cooperación, sellado en diciembre de 2012 a través de un acuerdo con la República de El Salvador y que ha contado con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante un año, profesionales del 061 han asesorado al Ministerio de Salud salvadoreño en la construcción del centro coordinador de urgencias y emergencias que desde hoy atenderá las peticiones de atención sanitaria de los salvadoreños. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha donado el software sobre el que se soporta el flujo y gestión de las llamadas de emergencias, al tiempo que junto a una empresa tecnológica andaluza ha trabajado en la implantación y adaptación de esta aplicación a las características del centro salvadoreño.

Los expertos andaluces han definido a lo largo de estos meses los protocolos de actuación ante las emergencias sanitarias que se seguirán en el centro coordinador, las características de las bases asistenciales donde se ubican los equipos sanitarios, así como los conocimientos y habilidades del personal que llevará a cabo estas funciones, participando directamente y en el terreno en la selección y formación previa, tanto de los profesionales sanitarios como de los operadores que atienden las peticiones de asistencia.

El grupo de expertos que ha trabajado en el proyecto ha estado formado por una veintena de profesionales andaluces, entre sanitarios, desarrolladores informáticos y gestores de emergencias que, a través de las nuevas tecnologías y con sesiones distribuidas entre España y El Salvador, han llevado a cabo este proyecto conjuntamente con miembros del Ministerio de Salud salvadoreño. El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, ha destacado que con la puesta en funcionamiento de este centro coordinador se alcanza el objetivo marcado por ambos países, que establecía un plazo de un año para la creación de dicho centro y se abre la puerta a nuevas líneas de colaboración en materia de formación y entrenamiento de profesionales, con la meta de desarrollar y consolidar el primer Sistema de Emergencias Medicas de Centroamérica.

Previamente al desarrollo de este acuerdo y dentro del Programa de Cooperación acordado por la República de El Salvador y la Junta de Andalucía en el que se establecía la colaboración en materia de salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias elaboró el año pasado un análisis de la situación y definió las necesidades para la planificación y despliegue de un sistema de atención prehospitalario que diera respuesta a las emergencias sanitarias en el país.

Junto al estudio de situación, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias puso a disposición del Ministerio de Salud salvadoreño los protocolos de actuación del sistema de emergencias sanitarias de Andalucía, así como las licencias del software sobre el que se gestionan las llamadas de los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de nuestra Comunidad, desarrollado con la empresa andaluza Ingenia.

El modelo de organización de las urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía fue seleccionado como referente por el gobierno salvadoreño. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía fueron creados en los años 90 y actualmente gestionan más de tres millones de llamadas, de las que cerca de un 1,2 millones son peticiones de atención urgente o emergente. La experiencia adquirida en estas dos décadas y el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del servicio, situado por encima del nueve sobre diez, hacen de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un referente de salud para otros países.

Con 5.744.113 habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias. Es por ello que el gobierno salvadoreño ha priorizado la creación de un sistema nacional de emergencias médicas con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.

En el contexto de las líneas estratégicas de cooperación que prioriza el sistema sanitario público de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado programas de cooperación internacional previos con Marruecos, Turquía y Bulgaria, al tiempo que estimula a sus profesionales a participar en misiones de ayuda humanitaria urgente coordinados por la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional, como la reciente misión llevada a cabo en Filipinas.