Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:05

Los pensionistas ‘se han librado’ de adelantar 35 millones de euros en copago farmacéutico

De la medida se han beneficiado más de 300.00 jubilados andaluces cada mes

Martes, 02 de julio de 2013, a las 11:59

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social “ha evitado”, como explica en un comunicado, que los pensionistas hayan tenido que adelantar alrededor de 34,6 millones de euros por la aplicación del copago en farmacia regulado en el Real Decreto Ley 16/2012 en un año.

La consejera andaluza, María Jesús Montero, y la ministra Ana Mato.

La medida andaluza ha sido posible gracias a la extensión de la receta electrónica con el sistema 'Receta XXI', que permite cobrar sólo hasta los umbrales máximos establecidos por el Ministerio, “evitando así que los ciudadanos tengan que adelantar dinero por la compra de sus fármacos”. La estrategia digital Diraya, sobre la que se desarrolla la receta electrónica, permite cruzar directamente los datos clínicos de los pacientes andaluces con la información económica y laboral ofrecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Así, un total de 355.000 personas al mes se han beneficiado de este procedimiento y se ha evitado también la tramitación de estos expedientes administrativos.

Un millón de pensionistas

En Andalucía, cerca de medio millón de pensionistas mayores de 65 años consume más de cinco recetas al mes y cada pensionista realiza un consumo de 58 euros al mes de media. Además, concretamente, el 81 por ciento (1.468.047) del total de los pensionistas andaluces está en el tramo que pagan 8,14 euros al mes según la norma; 276.862 (15%) abonarán hasta 18,32 euros al mes y 3.621 (el 0,2%) un máximo de 61,08 euros mensuales.

Formulario para reclamaciones

La Consejería ha informado además de que los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía disponen de un formulario para resolver su reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en relación a su cobertura sanitaria pública o su situación de aportación en la prestación farmacéutica (copago) que pueden descargar en las páginas web de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud. Este cauce fue habilitado por el INSS a 31 de junio y se han realizado un más de 7.000 descargas del formulario de reclamación.

En Andalucía, la Consejería de Salud y Bienestar Social habilitó sus canales propios para facilitar el acceso de los usuarios a esta vía de subsanación. Para ello, todos los centros de salud andaluces así como las páginas web de la Consejería ofrecen a los usuarios un formulario para aclarar su situación de aseguramiento y copago.