La delegada territorial ha destacado las obras de construcción del búnker que albergará el segundo acelerador lineal en el Hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario de Jaén



31 may. 2013 14:01H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Jaén
La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, ha realizado este viernes un balance sobre el primer año de legislatura en la provincia en estas áreas, en el que ha destacado que, "pese a las circunstancias de una etapa marcada por las dificultades", la Junta de Andalucía "se ha caracterizado por la defensa y garantía de los derechos, servicios y prestaciones socio-sanitarias de calidad".

María Ángeles Jiménez.

"La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social dirige sus esfuerzos, principalmente, hacia aquellos sectores de la población que más necesitan de una atención social por encontrarse en una  situación o circunstancias más desfavorables", ha indicado para referirse, por ejemplo, al Decreto Ley de Medidas para la Lucha contra la Exclusión Social, por el que la provincia recibirá casi seis millones de euros entre los Planes Extraordinarios de Acción Social y de Solidaridad y Garantía Alimentaria, a lo que se sumará una parte de los 44 millones de euros extras a nivel andaluz para agilizar el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Sobre Dependencia, Jiménez ha aludido a la ley en esta materia "como la creación de un derecho, un avance sin precedentes que, a día de hoy, se encuentra en una situación extremadamente difícil, debido a la retirada progresiva del Gobierno central, que ha pasado de aportar el 50 por ciento de los fondos necesarios a sólo el 25 por ciento", lo que supone "214 millones de euros menos".

En este sentido, la delegada ha significado el "enorme esfuerzo" para mantener las prestaciones de una norma que sigue "siendo una apuesta de la Junta". Entre las medidas realizadas en este ejercicio sobresalen las prestaciones económicas que han beneficiado a más de 14.000 personas por cuidados en el entorno familiar o prestaciones vinculadas al servicio residencial, con una inversión superior a los 4,4 millones de euros.

Entre otras prestaciones, Jiménez también ha subrayado la eficiencia y calidad de servicios como la Teleasistencia, que ha permitido atender a más de 9.000 personas. "Las personas mayores son un pilar fundamental en el ejercicio de la búsqueda de la excelencia en la asistencia social, algo que evidencia la apuesta decidida por la calidad en la atención en las residencias de personas mayores y centros de día de la provincia, que han asistido a más de 2.600 dependientes en Jaén", ha comentado.

Con respecto a personas con discapacidad, la delegada ha señalado el "alto grado de calidad" en los servicios de Estancia Diurna y Centros Ocupacionales con más de 600 personas atendidas y 41 millones de euros en inversión. Del mismo modo, Jiménez también se ha referido a las pensiones no contributivas, siendo 680 las prestaciones gestionadas, con una inversión superior a los 36 millones de euros en concepto de ayuda.

Sanidad

En materia sanitaria, Jiménez ha asegurado que, "pese a las circunstancias económicas que han obligado a la Administración andaluza a reprogramar y priorizar los proyectos de construcción, ampliación, mejora y reforma", se ha prestado especial atención a todo un conjunto de medidas que garanticen  el mantenimiento de la red de atención sanitaria en la provincia, que cuenta con un total de 197 centros de Atención Primaria y siete Hospitales, al que se ha sumado el nuevo centro de salud de Villanueva del Arzobispo, con una inversión de 3,6 millones de euros.

Entre las intervenciones destacadas, Jiménez ha señalado las obras de construcción del búnker que albergará el segundo acelerador lineal en el Hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario de Jaén, así como los nuevos accesos a este complejo; la creación Área de Observación Pediátrica en el Servicio de Urgencias del Hospital San Agustín de Linares o la digitalización equipos radiológicos, en el Servicio de Urgencias Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Austeridad y eficiencia

Por otro lado, ha repasado las medidas de austeridad que ha tomado el Gobierno andaluz, "sin recortes, racionalizando gastos y optimizando recursos", que han permitido incluir iniciativas como la reforma de la reorganización administrativa, con la supresión de once puestos directivos y un ahorro de 600.000 euros, o la puesta en marcha de la plataforma provincial de contratación, con una estimación de ahorro con respecto al año pasado de unos cuatro millones de euros.

Entre otras medidas de eficiencia, ha apuntado la disminución del gasto farmacéutico o el incremento de la cirugía mayor ambulatoria que, "además de numerosas ventajas para el usuario, al disminuir las molestias y agilizar la vuelta a su hogar con su problema de salud resuelto, supone un ejercicio de efectividad, ya que este tipo de intervenciones supone casi el 67 por ciento de las operaciones que se realizan" en los centros.

Por último, la responsable de Salud y Bienestar Social en la provincia ha incidido en la "apuesta decidida" de la Junta "por mantener la estabilidad profesional y el empleo, pese a las restricciones y la obligada aplicación de la ampliación de jornada impuesta por el Gobierno central, que ha permitido la no destrucción de empleo en la provincia jiennense, evitando el despido de un importante número de trabajadores eventuales".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.