Desde que se puso en marcha el programa, se han realizado 259 trasplantes renales



10 feb. 2011 16:44H
SE LEE EN 2 minutos

 Redacción. Toledo 
 Los pacientes de la región que se encuentran a la espera de recibir un órgano para trasplante tendrán a su disposición un manual, editado por el Gobierno autonómico, que les servirá como elemento de apoyo para que conozcan toda la información relacionada con este proceso asistencial, desde cuestiones tan generales como qué es un trasplante a temas más específicos como los fármacos inmunosupresores, consejos, precauciones o determinados aspectos de la vida cotidiana a tener en cuenta tanto antes como después del implante.

De izquierda a derecha, María José Sánchez Carretero, coordinadora regional de Trasplantes; José María Díaz Borrego, coordinador de Trasplantes del Hospital de Toledo y María del Mar Sánchez Soria, enfermera de la Coordinación Regional de Trasplantes.

El manual, que ha sido elaborado por los profesionales del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha, destaca por su capacidad didáctica para ofrecer respuestas claras y comprensibles a las preguntas más frecuentes que puede plantearse el paciente que está a la espera de un trasplante, en relación a todo lo concerniente a este proceso.

Así, a lo largo de las 55 páginas que tiene este documento, distribuidas en trece epígrafes, se incluyen cuestiones como la definición e historia de los trasplantes, y dónde se realiza esta técnica quirúrgica, así como las diferentes etapas del proceso de trasplante, desde los estudios previos para encontrar un órgano compatible a los tratamientos para evitar el rechazo, pasando por los equipos que participan en una operación de trasplante o las medidas de autocuidado que debe tener en cuenta el paciente una vez trasplantado.

 Apoyo 

Este material de apoyo forma parte de la estrategia desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para potenciar la sensibilización social sobre la donación de trasplantes, de manera especial entre los jóvenes, y para reducir la tasa de negativas familiares.

Durante el año pasado, Castilla-La Mancha fue una de las pocas comunidades autónomas donde aumentó el número de donaciones de órganos y de trasplantes renales con respecto a 2009, ya que en ambos apartados se han alcanzaron las cotas máximas desde que se contabilizan esos datos.

Así, en el año 2010 se registraron 58 donaciones de órganos y 54 trasplantes renales (38 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 16 en el Complejo Hospitalario de Toledo). Desde que se puso en marcha este programa en estos dos centros sanitarios se han llevado a cabo un total de 259 trasplantes renales.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.