Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La Junta financia con 700.000 euros la atención a discapacitados de Cocemfe

Destinado al mantenimiento de 2 viviendas compartidas en Toledo y las unidades de día itinerante para zonas rurales

Martes, 15 de marzo de 2011, a las 18:21

Redacción. Toledo
El mantenimiento y funcionamiento de dos viviendas compartidas en la capital regional y las cinco unidades de día itinerante para la atención a grandes discapacitados en zonas rurales, así como el desarrollo de las actividades de la federación regional, las cinco provinciales y las 86 asociaciones locales agrupadas en Cocemfe de Castilla-La Mancha son los objetivos del convenio suscrito ayer entre la Junta de Comunidades y esta organización, que supone una inversión por parte del Gobierno regional para este año de más de 700.000 euros.

El director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez (en el centro) tras la firma del acuerdo de colaboración con Cocemfe de Castilla-La Mancha, con el presidente Julio Roldán y la gerente Cristina Gómez.

El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha reiterado que las personas con discapacidad sigue siendo una prioridad del Gobierno de Barreda y ha recordado que en los últimos diez años se ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a tal fin, con 140 millones de euros para este año.

Así, Pérez ha explicado que en Castilla-La Mancha hay unas 180.000 personas con discapacidad y que en los últimos diez años se ha reducido la tasa de discapacidad medio punto en España y en un estudio reciente sobre la evolución de ese porcentaje en las personas mayores en Toledo, se ha reducido 20 puntos en los últimos quince años.

“Eso significa que estamos trabajando en la buena dirección, tanto en la atención como en la prevención, porque las personas con discapacidad es una prioridad para el Gobierno de Barreda y contamos con un importante movimiento asociativo que trabaja los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de este colectivo”, ha señalado el responsable regional.

Por último, el director general ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará el II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere desarrollar en el marco de la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social.

Por su parte, el presidente de Cocemfe de Castilla-La Mancha, Julio Roldán, ha agradecido al presidente Barreda su compromiso con las actividades que desarrolla su entidad para mejorar la situación de las personas con discapacidad física y orgánica.

En régimen de alquiler

Las dos viviendas compartidas de Cocemfe en Toledo disponen de un total de nueve plazas en régimen de alquiler para jóvenes entre los 16 y 24 años con discapacidad física u orgánica o pluridiscapacidad, que han iniciado o se encuentran en itinerarios formativos.

El objetivo es potenciar y proporcionar las habilidades necesarias para un correcto desenvolvimiento de la vida cotidiana y adquirir y fomentar las capacidades y destrezas precisas para el desempeño de una rutina funcionalmente organizada.

Las cinco unidades de día itinerante llevan a cabo su labor en las comarcas de Alcázar de San Juan, Alcaraz, Sacedón, Villa de Alcudia y La Jara. Desde su puesta en marcha han atendido a 137 personas con un total de 3.735 intervenciones, entre individuales y grupales. Esto ha supuesto recorrer 393.183 kilómetros y visitar 200 poblaciones. En 2011 se llegará a 39 pueblos con una media de 1.500 habitantes.

La misión de estas unidades es ofrecer una atención en fisioterapia de forma directa, personalizada y de calidad, si es necesario en el propio domicilio del interesado, que cubra las necesidades concretas de personas con gran discapacidad física, residentes en el medio rural, que además necesiten apoyo para su integración en la comunidad.

Por último, el convenio también potencia el movimiento asociativo y contribuye al mantenimiento y funcionamiento de la sede regional de Cocemfe de Castilla-La Mancha, así como las actividades de sus cinco federaciones provinciales y 86 asociaciones locales.