Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

La Junta destina 18,7 millones a la Fundación Progreso y Salud

Supone una disminución del 18 por ciento respecto al pasado año

Miércoles, 31 de julio de 2013, a las 16:10

Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado una subvención de 18,7 millones de euros a la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Administración autonómica, para financiar sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación biomédica durante 2013, así como a las actividades de promoción de la calidad y la formación en esta materia.

Martía Jesús Montero.

Según ha explicado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, la subvención aprobada supone una disminución del 18 por ciento respecto al pasado año, debido en gran parte al ahorro derivado de la integración en esta entidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y de la Fundación Iavante (3,7 millones de euros) y a la culminación de las inversiones en infraestructuras previstas.

De la cantidad total, 5,3 millones permitirán el mantenimiento de los centros de investigación que desarrollan terapias avanzadas, como Cabimer, Genyo o Bionand, así como la gestión de la red de biobancos del sistema sanitario público andaluz. Otra partida, 3,8 millones de euros, financiará los programas de movilidad y retorno de investigadores y el apoyo a las actividades de protección de resultados de la investigación y transferencia tecnológica.

Estas iniciativas se desarrollan desde hace tres años con el fin de nutrir de capital humano a los centros de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se concretan en medio centenar de acuerdos firmados con instituciones, centros y laboratorios de Europa y Estados Unidos, donde los jóvenes investigadores se forman con garantía de regreso. Los equipos de investigación andaluces incorporan también científicos de países como Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suiza.

La subvención autorizada por el Consejo también cubre con tres millones de euros al mantenimiento y adquisición de nuevos contenidos de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta herramienta ayuda al ciudadano a conocer más sobre su salud y facilita a los profesionales la identificación y obtención de información  científica. Finalmente, el resto de la ayuda cubrirá el mantenimiento de la actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de Iavante y de la estructura de gestión de las tres entidades.