El PRIOAM ha permitido una caída del 26 por ciento del uso inadecuado de estos productos



26 mar. 2013 12:27H
SE LEE EN 4 minutos

María Jesús Montero.

Redacción. Sevilla
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha previsto  que, a lo largo del presente año, se extienda al conjunto de hospitales públicos el Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (PRIOAM), una iniciativa "pionera en España" que arrancó en mayo de 2010 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y cuyos "excelentes resultados" han llevado ahora "a extender también dicho programa en los centros de atención primaria para 2014".

En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha recordado que esta estrategia persigue mejorar los indicadores de morbimortalidad en pacientes derivados de un mal uso o abuso de los antibióticos, un "verdadero problema de salud pública" considerado incluso por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), "como una epidemia silenciosa". "Corremos el peligro de que los tratamientos con antibióticos que hoy son efectivos mañana no lo sean, fundamentalmente por un mal uso de estos medicamentos", ha enfatizado Montero, quien también ha hecho hincapié en que la prescripción correcta de antibióticos, "además de mejorar el estado de nuestros pacientes nos ha supuesto solo en el Hospital Virgen del Rocío un ahorro anual de algo más de un millón de euros".

De hecho, el coordinador del PRIOAM y jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de este hospital sevillano, José Miguel Cisneros, ha estimado una cifra de ahorro, "sólo para el conjunto de los hospitales del SAS", de entre cinco y ocho millones de euros anuales, extrapolando para ello los resultados conseguidos en su hospital con la dimensión de antimicrobianos (antibióticos) que prescriben.

En cuanto a la reducción del porcentaje de prescripciones de antibióticos no indicados, ha subrayado que, "si a comienzos de 2011 teníamos un 53 por ciento de antibióticos prescritos con un uso inadecuado, en el último trimestre ese porcentaje cayó al 26 por ciento". En el apartado económico, ha cifrado "en un 42 por ciento" el ahorro alcanzado gracias a prescripciones no indicadas, "lo que ha supuesto un ahorro de un millón de euros".

En concreto, el PRIOAM ha conseguido que el hospital pase de 1.150 dosis diarias de antibióticos por 1.000 estancias a 852 dosis diarias. "Es lo mismo que decir que cada día se están prescribiendo casi 300 antimicrobianos menos en nuestro hospital, --el mayor complejo hospitalario de Andalucía--, a pesar de tener la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más grande del país y un programa muy activo de trasplante de órganos y tejidos".

ÇEn este sentido, Cisneros ha dejado claro en todo momento que con este tipo de proyectos "no se persigue prescribir o no el antibiótico más o menos caro, además de que tampoco tiene un carácter impositivo acerca de cuál o cuáles fármacos hay que dar". El médico, ha reiterado, tiene total elección.

Sea como fuere, ha hecho especial hincapié en que el uso apropiado de antibióticos está "directamente relacionado" con la "mejora de la supervivencia" de los pacientes hospitalizados con graves y complejas infecciones, tales como neumonías, bacteriemias o meningitis, al tiempo que "disminuye" las complicaciones derivadas de dicha infección y los propios efectos adversos de la administración de estos medicamentos.

Al hilo de ello, Montero ha valorado la publicación de este proyecto andaluz en la edición on-line de la prestigiosa revista 'Clinical Microbiology and Infection', perteneciente a la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases.

Carácter multidisciplinar

Por su parte, el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y catedrático de Medicina y Cirugía de la Universidad de Sevilla, Jerónimo Pachón, ha aludido al carácter multidisciplinar de las asesorías de expertos en las que, "en lugar de perseguir la modificación del antimicrobiano prescrito, buscan que el propio médico prescriptor sea consciente de la importancia de su decisión y reflexione sobre todos los factores que hacen óptima la indicación de un antimicrobiano".

Del mismo modo, ha dejado claro que este proyecto "no es una estrategia aislada", en referencia a iniciativas como la Estrategia para la Seguridad del Paciente del sistema sanitario público de Andalucía 2011-2014 o a proyectos como 'Bacteriemia Zero' y 'Neumonía Zero', de ámbito estatal y en los que el 90 por ciento de las UCI andaluzas se han implicado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.