Este proceso de acreditación se abrió en junio y la mayoría de las concesiones han ido a para a Valladolid (144), Burgos (86) y Zamora (61)



1 ene. 2015 12:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
La Junta de Castilla y León ha cerrado su segundo procedimiento de acreditación del tutor de formación sanitaria especializada, como una medida más dentro del ‘Plan de Gestión de Calidad Docente’ de la Gerencia Regional de Salud. El objetivo es continuar mejorando la formación de los especialistas sanitarios, a través de la garantía de que completarán sus estudios y prácticas con las personas mejor preparadas para enseñarlos.

Eduardo García Prieto, gerente del Sacyl. 

Por lo tanto, este proceso regula el nombramiento de aquellos que se encargarán de la formación de los futuros profesionales sanitarios durante su residencia. Los tutores se acreditan entre quienes trabajan en los centros sanitarios autonómicos.

El resultado final se este segundo proceso, cuya convocatoria se abrió el pasado mes de junio, ha sido la concesión de 585 acreditaciones como tutores en Castilla y León, dentro de las 690 solicitudes recibidas inicialmente. Es decir, se ha acreditado la capacidad docente del 84,78 % de los profesionales participantes.

De las 585 acreditaciones totales de 2014, 201 han sido concedidas entre el personal de las gerencias de Atención Primaria de la Comunidad; 374 a profesionales de los complejos asistenciales; siete a los trabajadores de la Unidad Docentes de Medicina preventiva y Salud Pública; y tres más a los de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral.

Por provincias las nuevas acreditaciones se han repartido de la siguiente manera: Ávila 31; Burgos 86; Palencia 46; Salamanca 44; Segovia 50; Soria 19; Valladolid 144 y Zamora 61. A lo que habría que sumar las diez acreditaciones concedidas en las dos unidades docentes ya mencionadas.

Acreditación nacida en 2011

El primer proceso de selección de tutores se convocó en 2011 y resolvió en 2012 y, desde entonces, se sigue manteniendo esta práctica garantizadora de la calidad de las unidades docentes de los centros asistenciales del Servicio Regional de Salud.

No obstante, todos los profesionales que se acrediten en cada una de las convocatorias, deberán actualizar su permiso formativo cada cuatro años mediante un procedimiento de reacreditación. Con esto se cumple el compromiso de asegurar la actualización de conocimientos de los tutores. Algo necesario en un sector, como el sanitario, que está en constante evolución.

A estos dos procedimientos de acreditación realizados en la Comunidad han podido presentarse todos los especialistas sanitarios del Servicio de Salud de Castilla y León que están prestando sus servicios en centros o unidades docentes. Y también los profesionales de enfermería que o bien ostentan la titulación de especialidad, o pueden acreditar una experiencia profesional mínima de cinco años en alguna de ellas.

Asimismo, se han presentado sanitarios que han sido admitidos al procedimiento de acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Y por último, en esta segunda edición, han podido participar también todos aquellos tutores que fueron nombrados en la primera y han querido reacreditar sus funciones docentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.