Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Los consultorios médicos, nuevo capítulo en la batalla económico-sanitaria entre Gobierno y oposición

El Ejecutivo responde que se han mejorado las infraestructuras sanitarias en toda la provincia y que ha aportado el equipamiento necesario

Martes, 15 de febrero de 2011, a las 16:56

Redacción. Toledo
La sanidad viene siendo uno de los elementos clave en la polémica entre Gobierno regional y oposición desde hace tiempo. La financiación de los servicios sanitarios, la prestación de las ayudas y los servicios que contempla la Ley de Dependencia, el Hospital de Toledo, son algunos de los asuntos que han centrado en alguna ocasión esta batalla dialéctica. En las últimas semanas, uno de los argumentos esgrimidos por el PP ha sido que la Junta "asfixia" a los municipios de la región, obligándoles a financiar inversiones e infraestructuras que debería sufragar la Junta.

Los populares Manuel Fernández, Emilio Bravo y Pablo Fontelos, durante su comparecencia.

En este contexto, el último elemento en sumarse a la lista del conflicto económico-sanitario es la construcción y la dotación de los consultorios médicos de algunos municipios de la provincia de Toledo. Así, el Partido Popular de Toledo, de mano del presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo y vicepresidente provincial del PP, Emilio Bravo, que, acompañado por el alcalde de Gálvez y diputado provincial, Manuel Fernández, y el alcalde de Lominchar, Pablo Fontelos, ha denunciado que un total de ocho municipios de la provincia, gobernados por este partido, están pagando la construcción de los consultorios médicos.

Sin embargo, el Gobierno regional ha salido al paso de estas declaraciones asegurado que ha aportado el equipamiento necesario a los consultorios médicos cuyas obras han sido financiadas por los ayuntamientos, como en el caso de Lominchar, Albarreal de Tajo, Palomeque, Yunclillos o Mazarambroz.

Sobre este asunto concreto, el Gobierno regional ha indicado que ha mejorado las infraestructuras sanitarias de atención primaria en la provincia de Toledo construyendo o mejorando los centros de salud y consultorios locales de 182 localidades toledanas desde que gestiona las competencias en materia de sanidad.

En este periodo de tiempo, desde el año 2001 hasta el año 2010, han sido un total de 15 los nuevos centros de salud que el Gobierno regional ha construido en municipios como Puente del Arzobispo, Los Yébenes, Toledo, Sonseca, Madridejos, Seseña, Fuensalida, Polán, Esquivias o Camarena.

Ha recordado que, además, están en proceso de ejecución los centros de salud de Velada, Toledo, Talavera de la Reina, Belvís de la Jara y Mora, así como hay proyectos en diversa fase de redacción o licitación para la construcción de otros 18 centros de salud en la provincia de Toledo, en municipios como Añover de Tajo, Miguel Esteban, Consuegra, Cobisa o Seseña.

El Ejecutivo destaca que ha mejorado las infraestructuras sanitarias en más del 70% de las localidades de la provincia de Toledo en los diez años que lleva gestionando las competencias en materia de salud destinando una inversión muy importante a construir o mejorar los centros de salud y consultorios locales de nuestros pueblos y ciudades.