Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Viernes, 01 de marzo de 2013, a las 15:03

Redacción. Ciudad Real
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el trabajo en red para la atención a las personas mayores, lo que permite compartir conocimientos y mejorar la calidad asistencial al paciente, según ha expresado el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, durante la inauguración del XIII Congreso Regional de Geriatría y Gerontología que se desarrolla, durante este fin de semana, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Jesús Galván.

El viceconsejero de Sanidad ha incidido en que el Gobierno regional tiene una visión global a la hora de atender a las personas mayores, que queda reflejada en el desarrollo de este congreso. Jesús Galván ha asegurado que “es un foro de unificación de criterios imprescindible para que la cultura geriátrica sea la adecuada”.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, a este respecto, ha señalado que en la región existen varios nodos de excelencia en los que se realiza investigación sobre geriatría, que tienen gran repercusión internacional.

Este XIII Congreso, organizado por la Sociedad Castellano Manchega de Geriatría y Gerontología, reúne a 140 especialistas en geriatría, médicos de familia, endocrinos, médicos internos residentes y enfermeros procedentes de toda la región, Madrid y Castilla y León, y está centrado en la nutrición y el envejecimiento.

La jefa del servicio de Geriatría del Hospital de Ciudad Real, Nuria Fernández, se ha referido en su intervención a la importancia que tiene la nutrición en la tercera edad, asegurando que un paciente mal nutrido tiene un riesgo más alto de enfermar, ingresar en un hospital o incluso morir.

A este respecto, ha indicado que la nutrición es algo más que comer fruta, verduras, carne o pescado, es decir, el aspecto dietético. Abarca aspectos referidos a vitaminas, proteínas o calcio, además del psicológico. En este sentido, ha señalado que el riesgo de depresión aumenta considerablemente si un paciente está mal nutrido.

Este foro científico aborda aspectos importantes de la nutrición, como la sarcopenia, o pérdida degenerativa de la masa muscular, al ser este un factor destacado en el proceso de fragilidad que sufre el anciano. Igualmente se ocupa de la disfagia, o imposibilidad de tragar bien, al ser un aspecto que adquiere cada día mayor relevancia en la geriatría.

El congreso cuenta con el mayor número de trabajos científicos presentados en todos los congresos de geriatría celebrados hasta la fecha en Castilla-La Mancha. Se han presentado 69 trabajos, 12 de ellos calificados como excelentes, presentados como comunicación oral, y los 57 restantes como póster digital.