Sanidad pone en marcha un centro de día y una residencia de mayores en estos dos municipios



22 mar. 2011 16:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha inaugurado el Centro de Día de Villanueva de la Serena y la Residencia de Mayores de Arroyomolinos, cuyas instalaciones permiten el fomento y la ampliación de la accesibilidad a estos recursos para las personas en situación de dependencia. Estos servicios permitirán que, cada vez más, las personas que necesitan cuidados específicos puedan ser atendidas en su municipio de origen y no en otras localidades.

La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, durante su visita al centro de día de Villanueva de la Serena, acompañada por su alcalde, Miguel Ángel Gallardo. En la siguiente, Mejuto descrubre la placa de la nueva residencia de mayores de Arroyomolinos.

En la inauguración del centro de día, Mejuto, acompañada por el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que este centro supone una importante mejora en todo lo que se refiere a la prestación de servicios relacionados con la atención de las personas con deterioro cognitivo.

En este caso, la inversión de la Consejería de Sanidad y Dependencia, tanto en el año 2010 como la prevista para 2011, es de 183.000 euros destinados al mantenimiento de 30 de las 65 plazas con las que cuenta el centro.

Según Mejuto, estas instalaciones ponen en valor el compromiso adquirido desde la Junta de Extremadura, en su empeño por dotar a las ciudades extremeñas de recursos suficientes para atender “correctamente” a todas aquellas personas que padecen deterioro cognitivo.

Además, ha destacado el importante crecimiento de la red de atención diurna a personas mayores en situación de dependencia en la región, a través de la financiación para su construcción y mantenimiento y por otro lado, por sistemas de concierto con las administraciones locales.

Esta red, según ha anunciado, cuenta ya con dos centros residenciales monográficos, 630 plazas en centros de día y 27 servicios de estimulación cognitiva.

Residencia de Mayores de Arroyomolinos

Posteriormente, la consejera de Sanidad y Dependencia se ha desplazado hasta Arroyomolinos, para inaugurar, junto con el alcalde de la localidad, Jaime Jiménez, la Residencia de Mayores.

En su intervención, Mejuto ha precisado que si en un principio fueron las inversiones en infraestructuras lo que permitió que ningún pueblo de la región perdiera el tren del progreso, hoy son los servicios que se ofrecen en estos pueblos, los que permiten ese progreso.

En este sentido, ha reiterado que recursos para mayores como esta residencia influyen junto con otros centros similares, en la propia aplicación de la Ley de Dependencia o la ayuda a domicilio de forma positiva, ya que además de que el usuario no tiene que desplazarse fuera de su entorno habitual, estos centros y programas generan puestos de trabajo, ocupados principalmente por mujeres.

En concreto, la consejera ha reiterado que se trata de dar a los dependientes y sus familiares lo que necesitan dadas “unas circunstancias sociales y de cuidado” y así incrementar su protección social, su cohesión social y su igualdad de oportunidades. Por ello, a su juicio, es de vital importancia la ubicación de recursos de la red de atención a personas mayores dependientes en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esta residencia de mayores de Arroyomolinos tiene capacidad para 24 usuarios, 12 autónomos y 12 dependientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.