Así lo ha señalado la consejera María José Sánchez Rubio



30 abr. 2014 15:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este miércoles en el Parlamento autonómico el “compromiso” de la Junta con las personas dependientes de la región, y en concreto con las de la provincia de Jaén. Sánchez Rubio ha reconocido “demoras” en los pago que, sin embargo, “se han ido corrigiendo”, y ha asegurado que “se van a agilizar los pagos de la deuda”. Igualmente, la consejera ha afirmado que “el Gobierno andaluz ha sido claro y realista y ha expuesto con transparencia cuál es la situación en la que nos encontramos”.

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En alusión al caso de la provincia de Jaén, donde la Junta y el Ayuntamiento de Jaén han mantenido un enfrentamiento en los tribunales, la consejera ha recordado a preguntas de la diputada popular Amelia Palacios que la Junta “está realizando un enorme esfuerzo” por garantizar dentro de la Ley de Dependencia y “su responsabilidad” con los 170.000 beneficiarios de la comunidad en un escenario “muy complicado”, con el Gobierno de España “limitando y reduciendo de forma permanente la financiación de la ley”.

Por su parte, Palacios ha lamentado una situación “tan caótica” y ha asegurado que “cuando no se paga puntualmente” esto se traduce en “un mal servicio a la comunidad y en el sufrimiento de los más débiles”. Así, ha lamentado que esta “perversa dinámica de acumulación de impagos” que hace que el Ayuntamiento de Jaén no pueda cumplir con el servicio de ayuda a domicilio porque “no se pagan las deudas a tiempo”.

Atención integral a los pacientes crónicos

Por otra parte, Sánchez Rubio ha hecho mención a las distintas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para afrontar los retos de la cronicidad. Así, ha asegurado que se han desarrollado estrategias y programas que permiten ofrecer una asistencia integral, como es el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas. Además, se ha favorecido la continuidad asistencial, se han aprovechado los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, se ha potenciado el trabajo de la enfermería, se ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes y se ha creado el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.