Luis Ignacio Vega Pérez y Javier Alberdi han expresado sus opiniones diferenciadas



5 dic. 2013 11:23H
SE LEE EN 2 minutos

Hugo Jiménez Núñez
El cómputo de la jornada complementaria del personal en formación especializada y de los módulos de atención continuada por exención de guardias médicas trae de cabeza a los profesionales, que ven de un modo muy diferente la misma situación.

Javier Alberdi.

En declaraciones a Redacción Médica, Luis Ignacio Vega Pérez, enfermero del Servicio de Atención Continuada  Área sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) , ha criticado tanto al Sespa como al Simpa (Sindicato Médico) por el establecimiento de las jornadas de trabajo, vacaciones y guardias del personal. “Se está incumpliendo gravemente la ley y se pierde el Estado de Derecho”. “Las matemáticas no engañan y se ve un incremento de horas que no beneficia en nada ni a los trabajadores ni a los pacientes”, ha señalado.

El presidente del Simpa, Javier Alberdi, ha mostrado su desacuerdo con el anterior: En declaraciones a este diario Alberdi ha manifestado que “el Simpa consiguió llegar a un acuerdo muy claro para que pudieran utilizarlo los profesionales. El tema de las horas extra y sus facilidades lo tienen que tratar ellos individualmente”.

Alberdi ha matizado también que no coger festividades o hacer más horas de las ordinarias es un hecho que atañe a cada uno. “El Simpa no puede estar detrás de cada uno para solucionar su situación”, ha añadido.

Vega ha denunciado que “muchos MIR acaban aceptando que no se les descuenten las festividades, hacer muchas horas y guardias de más”. “Son exprimidos hasta donde pueden”, ha incidido. “Si a esta situación le añades que esto beneficia a los adjuntos porque trabajan más tranquilos en las guardias, pues no hay quien lo cambie”.

Vega considera que la resolución realizada por la Consejería fija en 2.874 las horas máximas a realizar por este grupo a lo largo del año, teniendo en cuenta periodos vacacionales y guardias. “No se les descuentan las festividades, entre otras cosas. Esto supone que tengan un exceso de 577 horas anuales”.  Vega ha hecho referencia también a las disposiciones legales que según dice “se saltan a la torera” tanto Sespa como Simpa. “Aparte de incumplir el Real Decreto 1146/2006 o la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, se saltan el Decreto 7/2013, de 16 de enero, donde especifica que la duración semanal de trabajo efectivo será de 48 horas y 102 horas mensuales de jornada complementaria”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.