El objetivo es validar el uso de esta herramienta en la práctica clínica diaria



30 oct. 2014 15:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Jiménez Díaz “es el primer centro español que aplicará un nuevo test no invasivo de detección temprana del cáncer de endometrio y, además, es el primero a nivel mundial en poner en marcha un estudio clínico que valide el uso de este test en la práctica diaria”, según ha asegurado la entidad en un comunicado.

F. Javier Plaza.

“El test mide la expresión de veinte biomarcadores moleculares, lo que permite descartar la presencia de tumor endometrial, según los estudios previos, con una fiabilidad del 99 por ciento. Pero, además, lo hace de una forma no invasiva, lo que evita la necesidad de realizar pruebas diagnósticas complementarias e intervenciones quirúrgicas”, ha explicado Francisco Javier Plaza, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz-IDCsalud (FJD).

Este tumor femenino, que es el más frecuente en el ámbito ginecológico después del cáncer de mama, aparece, fundamentalmente, en mujeres postmenopáusicas, con una media de edad superior a los 65 años. En este contexto, tal y como ha señalado Plaza, “y dada la tendencia en el incremento de la esperanza de vida, es muy previsible que la incidencia del cáncer de endometrio se vea aumentada. No obstante, las perspectivas de curación de este tipo de cáncer son muy favorables si se detecta de forma precoz, a lo que se suma que la necesidad de someter a la paciente a radioterapia adyuvante sea mucho menor”.

Además del diagnóstico temprano, “una de las principales ventajas de la aplicación de este test es la no invasividad, ya que se realiza en cualquier consulta ginecológica, evitando a la paciente las molestias y el estrés de un ingreso hospitalario”, ha destacado el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia de la FJD. Pero el principal beneficio para las pacientes es, “sin lugar a duda, la rapidez en la obtención del resultado de diagnóstico ya  que la muestra se envía al laboratorio y, en un plazo aproximado de tan sólo 4 días, se obtiene el resultado, eliminando así ese largo período de ansiedad asociado al diagnóstico de los procesos tumorales”.

Primer estudio de aplicación a la clínica

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz “lidera el primer estudio de este test no invasivo de diagnóstico precoz del cáncer de endometrio. La investigación, en la que participan 10 centros de toda España, supone el primer estudio clínico a nivel mundial que se realiza con este test. Se realizará con la participación de más de 300 pacientes seleccionadas según ciertos criterios de inclusión y en base a los resultados obtenidos se valoraría su aplicación en un futuro dentro del  protocolo establecido de estudio del cáncer de endometrio”, ha señalado el centro.

“Con este estudio la Fundación Jiménez Díaz mantiene su compromiso con la investigación de primer nivel al mismo tiempo que acerca los últimos avances científicos y ofrecer la mayor calidad asistencial a nuestros pacientes”, ha concluido Plaza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.