Está indicado para personas con dolor intenso focalizado



13 ene. 2015 10:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Jiménez Diaz es el primer hospital madrileño, y uno de los pioneros en España, en el tratamiento del dolor agudo y permanente a través de la estimulación del ganglio sensitivo con electrodos, según informa el hospital en nota de prensa.

Juan Carlos de la Pinta, del servicio de Anestesiología del centro sanitario, ha señalado que “esta nueva tecnología está indicada para pacientes con dolor crónico intenso y que han agotado las posibilidades terapéuticas anteriores, como puede ser el caso de las personas con neuralgia postherpética, síndrome del miembro fantasma o dolor regional complejo entre otros”. “A corto plazo, la efectividad es muy alta. Los pacientes señalan que el dolor cede desde un primer momento, se reducen los síntomas asociados y pueden reducir la medicación, lo que representa una mejora muy importante para su calidad de vida”, ha explicado de la Pinta. Aunque la experiencia con esta técnica todavía es reducida, se estima que se han tratado cerca de 1.500 casos, en Australia, Nueva Zelanda y varios países de Europa central , donde se aplica desde hace 5 años, los datos señalan que este tratamiento es eficaz en más del 70 por ciento de los
pacientes.

Un “marcapasos” del dolor

Este “marcapasos” del dolor, como lo define de la Pinta, se dirige al tratamiento del dolor focalizado. Concretamente, consiste en la implantación de electrodos sobre la raíz nerviosa, que a través de un campo eléctrico, estimula el ganglio sensitivo, que es el primer sitio  donde se procesa la información dolorosa  que llega hasta el cerebro. “La diferencia de este electrodo, respecto a otros anteriores, es la posición donde se implanta. Mientras que antes se estimulaba la zona epidural, ahora queda a nivel del ganglio sensitivo,  permitiendo así  actuar de forma más localizada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.