Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Jiménez Díaz escenifica la calidad de la gestión privada en la red pública

El centro aspira a ganar el Price de la fundación europea en 2015

Martes, 12 de noviembre de 2013, a las 14:53

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha escenificado este martes la calidad de la gestión de una empresa privada (idcsalud) en un hospital del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al recibir el Reconocimiento Internacional de Excelencia 5 Stars de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM) de manos de su director de Operaciones y consejero delegado, Matt Fisher.

Lasquetty anuncia el Observatorio y pone de ejemplo al hospital.

Álvaro de la Parra explica la estrategia de calidad del centro.

Tanto el consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma, Javier Fernández-Lasquetty, como el portavoz de los profesionales y supervisor de Enfermería del Servicio de Hematología del centro galardonado, Fernando González, han subrayado las “críticas injustas” que ha recibido la gestión privada de los servicios sanitarios públicos en la autonomía, y el primero ha puesto como ejemplo la propia Jiménez Díaz para descartar la validez de esos ataques “que no han sido ratificados por un solo análisis” que les dé consistencia argumental.

Dodero detalla los planes de futuro de la Fundación.

González interviene como portavoz de los profesionales.

El compromiso ético de los profesionales del hospital, que se ha convertido en el único de su nivel y tamaño en Europa en lograr el reconocimiento mencionado, prueba el “compromiso de autoexigencia ética de sus profesionales, de un alto nivel en todo momento”; y, por otra parte –ha ahondado el consejero–, el hecho de que el centro haya sido el más escogido por los madrileños en virtud de la Ley de Libre Elección y de que el 95,7 por ciento de los pacientes se haya declarado entre “satisfecho” y “muy satisfecho” en 2012, no deja lugar a la duda de la eficacia y eficiencia de la gestión de una empresa privada en un hospital público.

Julio González Bedia, Matt Fisher, Javier Fernández-Lasquetty y Juan Antonio Álvaro de la Parra.

En la entrega del reconocimiento 5 Stars de la EFQM han estado presentes el gerente del centro, Juan Antonio Álvaro de la Parra; el director general de Áliad y su presidenta, Julio González Bedia y Ana María Rodríguez de Viguri, respectivamente; y el director de Continuidad Asistencial de idcsalud, Javier Dodero, aparte de Lasquetty y del propio Fisher.

Nueve elementos como criterios de evaluación

El directivo europeo ha remarcado los nueve elementos que se tienen en cuenta como criterios de evaluación por parte de la EFQM, y ha recordado que la entidad se fundó en 1989 para afrontar la competencia en materia de evaluación de la calidad de naciones de otros continentes como Japón y Estados Unidos. Entre los valores que ha destacado de las organizaciones que son reconocidas por la EFQM se hallan “la reputación de la marca, el comportamiento ético y transparente con vistas a la sociedad, la atención a los clientes, el orgullo de pertenencia a la organización y, en definitiva, la instauración de un ‘sistema holístico de la gestión”.

Julio González Bedia, Javier Dodero, Emilio González Matt Fisher, Juan Antonio Álvaro de la Parra y Javier Fernández- Lasquetty.

Este último concepto enlaza con los puntos de mejora a que se enfrenta la Jiménez Díaz de aquí a 2015, cuando se presentará a los Price que entrega la EFQM y donde se compite con empresas de toda clase de sectores, tal como ha señalado Dodero, quien, en este sentido, ha explicado cómo la apertura a las corporaciones locales forma parte de sus cometidos a corto plazo para perfeccionar la excelencia de que está provista el hospital.

Acuerdo de colaboración reciente con el Ciemat

Por su parte, Álvaro de la Parra ha recordado que la organización que dirige mantiene acuerdos de colaboración con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y, de forma más reciente, con el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat).

Las responsables de la Unidad de Calidad de la Fundación Jiménez Díaz posan con el diploma acreditativo del 5 Stars de la EFQM.

Por último, González Bedia remarcó el hecho de que tan solo diez centros sanitarios en Europa han obtenido un reconocimiento de la EFQM de igual o superior grado al 5 Stars “y, entre los que lo han conseguido, ninguno alcanza el tamaño y nivel de complejidad de la Fundación Jiménez Díaz, algo que hemos comprobado desde Áliad”, ha ratificado.

Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Manuel Molina, director general de Seguimiento y Control de Centros Sanitarios de Gestión Indirecta autonómico; y Alberto Pardo, subdirector de Calidad de esta comunidad autónoma.

Julio González Bedia, durante su intervención. En el centro, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. Y en la última instantánea, la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri.