Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Lunes, 11 de noviembre de 2013, a las 12:46

Redacción. Madrid
Uno de los retos de la investigación clínica en el ámbito de las patologías respiratorias se encuentra en la coordinación y cooperación entre niveles asistenciales, Atención Primaria (AP) y Neumología, dada la alta prevalencia de muchas de estas enfermedades. Así lo han destacado los expertos reunidos en la jornada “Presente y Futuro de la Investigación en el Área de Respiratorio”, organizada por el Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK); inaugurada por el gerente del hospital, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y por el jefe del Servicio de Neumología, Nicolás González; y clausurada por Manuel Molina, director general de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios de Gestión Indirecta.

De izq. a dcha., Ana Pérez Domínguez, directora médica de GSK; Mª Jesús Rodríguez Nieto, médico adjunto del Servicio de Neumología; Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología; Mercedes Castro García, médico de familia del Centro de Salud Justicia; Germán Peces-Barba, jefe asociado del Servicio de Neumología  y presidente Neumomadrid.

Germán Peces Barba, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, ha destacado la colaboración necesaria entre AP y especializada para avanzar en la investigación clínica de las enfermedades respiratorias, y ha presentado dos propuestas de investigación especialmente diseñadas para llevar a cabo en colaboración con AP. Según ha explicado Peces Barba, “sin la aportación de la Atención Primaria no será posible llevar a cabo estas dos novedosas propuestas en fase de diseño, una en EPOC y otra en apnea del sueño”.

“En el ámbito de la EPOC –ha continuado- el proyecto colaborativo sería un estudio de desarrollo y evolución de la EPOC en las edades jóvenes diseñado por el CIBER de enfermedades respiratorias en colaboración con más de 20 hospitales.

En cuanto a la apnea del sueño, la propuesta de investigación clínica consistiría en posibles desarrollos conjuntos de diagnóstico domiciliario en colaboración con AP”.
Criterios de derivación entre niveles asistenciales

Durante la jornada también se ha puesto de manifiesto que existe una gran heterogeneidad entre áreas en cuanto a cómo se derivan los pacientes de AP a Especializada. En este sentido, Nicolás González Mangado, jefe de servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, ha presentado unos criterios para la derivación de aquellos pacientes que requieran estudios más complejos en función de los protocolos existentes, así como para un adecuado retorno del paciente a AP. Estos criterios serían aplicables a la mayoría de los grandes hospitalesy su área de influencia.

En este sentido, ha explicado novedades organizativas que ya han probado con éxito en su servicio como crear en los centros de especialidades “Consultas monográficas sobre las enfermedades respiratorias más prevalentes” como asma, tos crónica y trastornos respiratorios del sueños, y contar con “Laboratorios de Función Pulmonar”.