Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

La investigación y la formación continua, claves para afrontar los nuevos retos asistenciales

Cerca de 500 profesionales participan en un encuentro en el que se presentarán más de 100 trabajos

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Toledo
Cerca de 500 profesionales de Enfermería se reunen desde ayer en Toledo en el marco del II Congreso de Investigación de Enfermería "Ciudad de Toledo" en el que se van a presentar más de 100 trabajos de investigación. El objetivo del encuentro es, según el comité organizador de Satse, dar a conocer la labor investigadora que realizan estos profesionales, impulsarla y concienciar de la necesidad de integrarla en el quehacer diario de los enfermeros, para mejorar la calidad de los cuidados que prestan a los pacientes.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que tomó parte del acto inaugural, señaló que la investigación y la formación continua de los profesionales sanitarios, como herramienta de desarrollo y garantía para afrontar los nuevos retos asistenciales de la sociedad del siglo XXI es una de las apuestas elementales que se realizan desde su departamento.
 

De izquierda a derecha: Alejandro Laguna, Fernando Lamata, Álvaro Gutiérrez y Francisco Pleite.

Lamata, que estuvo compañado por el secretario regional de la organización, Alejandro Laguna; el vicepresidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, y el secretario provincial de Satse, Francisco Pleite, subrayó que la profesión enfermera es clave en el funcionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Salud y de la sanidad pública en Castilla-La Mancha donde el papel de las enfermeras y enfermeros es percibido como muy bueno por parte de los ciudadanos.

Una calidad en la atención enfermera que, según Lamata, se debe al propio compromiso de los profesionales y también al del Gobierno regional que, desde las transferencias, ha realizado importantes esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios a través de las retribuciones, la mejora de los equipamientos e infraestructuras y el incremento de las plantillas.

Por su parte, Alejandro Laguna señaló que el centenar de trabajos que se van a presentar durante estos tres días en Toledo tienen un contenido muy variado, pero principalmente se centran en lo asistencial, esto es, en lo "que hacemos día a día en los diversos ámbitos de la asistencia que ofrecen a los pacientes".

Es por ello que Laguna insistió en que la vocación de este congreso es despertar la inquietud por la investigación de los profesionales de enfermería en el trabajo que realizan día a día, ver qué se está haciendo y estudiar cómo mejorar la asistencia sanitaria que ofrece este colectivo en hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Preguntado por la posición que Castilla-La Mancha ocupa en materia de investigación en enfermería, Laguna ha dicho que "no estamos dónde querríamos, pero no estamos de los últimos", al tiempo que ha reconocido que se está dando "un impulso importante", con el apoyo de la Consejería.

En este sentido, el consejero admitió que en materia de investigación Castilla-La Mancha "tiene que mejorar", y para ello es necesario seguir invirtiendo en investigación, "porque tarda un poco más y hay que hacer un inversión a medio plazo, para ir creando esa masa crítica y para que los profesionales aprendan a investigar".

"Por eso es tan importante este congreso, porque vamos aprendiendo juntos a hacer este trabajo que se aplicará a la atención sanitaria, y repercutirá en la mejora del conocimiento para atender al paciente" ha valorado Lamata.