Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La investigación sanitaria no gasta el 30% de su presupuesto

Las cuentas anuales del ISCIII reflejan una ejecución cercana al 97% y un aumento considerable de los remanentes gracias a la imputación de cobros atrasados

Domingo, 21 de octubre de 2012, a las 15:54

Javier Leo. Madrid
La vuelta del verano ha dado el pistoletazo de salida a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las cuentas anuales de los organismos públicos de investigación (OPI) sanitarios más relevantes de nuestro país en 2011. El análisis de estos números deja al descubierto un problema que apunta ya a crónico en estos organismos, la falta de ejecución de los presupuestos asignados por el Gobierno.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitivad, y Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

Al comienzo de esta legislatura, el Ejecutivo del PP decidió no pasar por alto el desajuste en el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, que alcanzó a duras penas una ejecución presupuestaria del 75 por ciento durante sus años de existencia, y lo esgrimió como uno de los principales argumentos (además de la precaria situación económica) para el duro ajuste del Gobierno en I+D en 2012.

Con la desaparición del departamento dirigido por Cristina Garmendia se ha reducido el impacto de la no ejecución de los presupuestos en Ciencia, aunque el problema continúa reflejándose, a menor escala, en algunos de los OPI sanitarios ahora dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre el 18 y el 37% de la asignación a los Ciber se quedó sin gastar

Varios Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) adjuntos al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como el Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas (con 8,3 millones de presupuesto) o el Ciber de Salud Mental (4,1 millones) han dejado uno de cada tres euros de su asignación sin gastar (70 y 63% de ejecución, respectivamente). El BOE también ha publicado las cuentas anuales del Ciber de Enfermedades Raras, que con 8,4 millones asignados, solo ha gastado 5,8 millones (82% de ejecución).

El ISCIII hace los deberes y guarda remanentes para ajustes venideros

Hasta ahora el único que sale de esta dinámica es el propio ISCIII, que alcanzó en 2011 una ejecución del 97 por ciento de su presupuesto de 300 millones de euros. Además, según fuentes de este organismo consultadas por Redacción Médica, el importante ajuste en los gastos y el cobro de pagos atrasados correspondientes a 2010 ha dejado importantes remanentes en la tesorería del ISCIII para afrontar “tiempos difíciles” que estén por venir.

Pérdidas para el Real Patronato sobre Discapacidad

Unas cuentas saneadas de las que no puede presumir otro organismo, ya no investigador sanitario, pero sí dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: el Real Patronato sobre Discapacidad, que con un presupuesto de 2,4 millones de euros arrojó unas pérdidas superiores a los 400.000 euros en el pasado ejercicio (un 14% de sobreejecución presupuestaria).