Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

“La investigación hospitalaria, reto pendiente en España”

Se reconocen trabajos en siete áreas: Alergología, Cardiometabolismo, Endocrinología, Esclerosis múltiple, Fertilidad, Oncología y Enfermedades raras

Jueves, 30 de junio de 2011, a las 19:23

Redacción. Madrid
La Fundación Salud 2000 ha hecho entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2011, en un acto presidido por Margarita Salas, presidenta de la Fundación Severo Ochoa, y celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina. En este marco, Salas ha asegurado que “la investigación hospitalaria es la asignatura pendiente en España”.

Los galardonados con las Ayudas Merck Serono de Investigación 2011 junto a los representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y los miembrso de la Fundación Salud 2000.

Numerosas personalidades, científicos y representantes del sector biomédico en España se han dado cita en el acto, que ha contado con la presencia de José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000 y Laura González-Molero, presidente y consejera delegada de Merck en España, entre otros.

Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck en España; Margarita Salas, presidenta de la Fundación Severo Ochoa; y Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000. José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios.

Convocadas anualmente desde 1991, las Ayudas Merck Serono de Investigación tienen como objetivo financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores españoles y que puedan desarrollarse en España. Las siete áreas de investigación galardonadas han sido: Alergología, Cardiometabolismo, Endocrinología, Esclerosis Múltiple, Fertilidad, Oncología y Enfermedades Raras. El proyecto seleccionado en cada una de las áreas de investigación mencionadas recibe un premio de 20.000 euros.

En el Área de Investigación Clínica en Alergología la premiada ha sido María José Torres, del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, por el proyecto “Respuesta IgE a antibióticos betalactámicos”. En el Área de Investigación Clínica en Cardiometabolismo, el afortunado ha sido Pablo Pérez Martínez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, por el proyecto “Caracterización de la arquitectura genética del síndrome metabólico en relación con la respuesta inflamatoria y su interacción con la dieta mediterránea”.

El director general de la Agencia Laín Entralgo, Amador Elena, conversa con Alberto Pardo, subdirector general de Calidad del Servicio Madrileño de Salud. Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; y Ana Céspedes, directora Corporativa de Merck Serono; y Margarita Salas, presidenta de la Fundación Severo Ochoa.

José Carlos Moreno Navarro, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha merecido la Ayuda en Endocrinología por el proyecto “Disrupción genética del reciclaje yodo y el metabolismo de hormonas tiroideas”. Silvia Sánchez Ramón, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha recibido la Ayuda en Esclerosis Múltiple por el proyecto “Vacuna Tolerogénica In Vitro con Células Dendríticas Plasmacitoides en Esclerosis Múltiple. Estudio de Biomarcadores Asociados al Interferón de Tipo I”.

Los siete premiados por la Fundación Salud 2000 junto a Margarita Salas.

Ester Anton Martorell, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recibido la Ayuda para Fertilidad por el proyecto “Implicaciones del transcriptoma del espermatozoide en infertilidad humana”. Y Agustí Barnadas Molins, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha recibido la Ayuda Merck Serono 2011 en Oncología por el proyecto “Identificación de marcadores moleculares predictores de la respuesta genotóxica en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente avanzado”. Helena Gil Peña, del Hospital Universitario Central de Asturias, ha merecido la Ayuda Merck Serono 2011 por el proyecto “Estudio clínico molecular de tubulopatías primarias”.