18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La investigación biomédica acapara el 63% del presupuesto destinado a I+D

En 2010 se invirtieron en el País Vasco 43,3 millones, un 7% más que en 2009

Martes, 07 de junio de 2011, a las 16:45

Redacción. Bilbao
El desarrollo de la investigación sanitaria pública en Euskadi durante 2010 ha contado con una inversión total de 43.352.626 euros, un siete por ciento más que el año anterior, según datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Investigaciones Sanitarias (o+iker). El informe también ha señalado que la investigación biomédica ha acaparado la mayor parte de los fondos.

Carmen Garaizar, directora del Instituto Vasco de Investigaciones Sanitarias.

El 52 por ciento de los fondos invertidos en Euskadi en este campo ha procedido del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha invertido otro 20 por ciento, mientras que en tercer lugar se ha situado la Administración del Estado, con el 15 por ciento de los fondos. Las entidades privadas han financiado el 11 por ciento de las investigaciones, mientras que el 2 por ciento restante ha llegado de las diputaciones forales, ayuntamientos y el Departamento de Industria del Gobierno vasco.

Carmen Garaizar, directora de o+iker, ha explicado que el objetivo de “generación de conocimiento” es el que ha acaparado la mayor parte de los fondos (63 por ciento), invertidos principalmente en la investigación biomédica y las acciones del biobanco para el sistema sanitario y las universidades. Los proyectos cuyo destino ha sido la mejora de la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario aúnan el 24 por ciento de la inversión, y aquellos que han ido dirigidos a la mejora de la competitividad empresarial para contribuir a la generación de empleo y bienestar social han comprendido el 13 por ciento restante.