16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

La nueva Semergen apuesta por la investigación

Los 12 integrantes de la junta directiva enfocarán la actividad en torno a ocho áreas estratégicas

Jueves, 08 de marzo de 2012, a las 23:07
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
José Luis Llisterri quiere que estos próximos cuatro años sean un punto de inflexión en la historia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Cuatro pilares básicos (Sociedad, socios, autonomías, pacientes) y ocho áreas estratégicas perseguirán como uno de los principales retos darle “consistencia científica” al funcionamiento de la entidad. Desde una Agencia de Investigación a la lucha por la indexación de su revista, muchos de los pasos que empiezan a dar Llisterri y los 11 miembros que le acompañan en la junta directiva están encaminados a potenciar la tarea investigadora en la Atención Primaria.

Parte la nueva junta directiva de Semergen ha asistido a la presentación de sus objetivos para los próximos años. José Luis Llisterri ha liderado la comitiva (tercero por la derecha), siendo acompañado por Rafael Micó, vicepresidente segundo (dcha.); José Polo, vicepresidente primero (segundo por la derecha). Y desde la izquierda: Jesús Vergara Martín (vocal de Formación de Semergen Andalucía; José Manuel Comas, tesorero; Francisca Molina, vocal, e Isidoro Rivera, vicepresidente tercero.


Un MIR en la junta directiva

El revulsivo del nuevo equipo viene acompañado de la creación de numerosas entidades y y figuras que “impulsarán el modelo científico”. Desde una Agencia de Investigación, a otra de Formación y Desarrollo Profesional, pasando por el ‘coordinador interterritorial’ que, elegido por presidentes autonómicos, actuará como interlocutor en las reuniones de la junta directiva. En ella, se dará también una silla a un representante de los médicos internos residentes. El Foro de Pacientes será el primer paso para que en un futuro, según Llisterri, los congresos cuenten con la voz de los enfermos, y es que la educación a este colectivo es, según ha declarado el vicepresidente primero José Polo, “la gran asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario”.

Entre los primeros esfuerzos de la nueva junta directiva de Semergen se encuentran la reorganización de los grupos de trabajo, la definición de la Agencia de Formación o la indexación de la revista (“está a punto de pasar la segunda evaluación”). Toda una ardua tarea vertebrada en torno a ocho áreas estratégicas: gestión del conocimiento, gestión de la investigación, gestión de la producción científica, grupos de trabajo, revista de Semergen, autonomías, pacientes y modelo de Atención Primaria.