Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La integración del Carlos III en La Paz no hace peligrar el protocolo frente al Ébola

Se ha colocado en la puerta de Urgencias ante la posibilidad de un brote

Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 19:22
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid garantiza todos los protocolos y dispositivos asistenciales necesarios para actuar ante el rebrote del virus Ébola en África y cree que el riesgo de que llegue a España es “casi remoto”, en palabras de la subdirectora gerente del Hospital La Paz, Mercedes Fernández de Castro.

En declaraciones a Europa Press, la subdirectora de este centro, en el que se integró hace meses el Hospital Carlos III de Madrid, especializado hasta el momento en pandemias y enfermedades emergentes, ha explicado que el caso del Ébola se está dando en Guinea Conakry, en la zona de la selva y que está en “recesión”.

“La probabilidad de que llegue a España es remota”, ha asegurado, destacando que, no obstante, se ha puesto en marcha el dispositivo asistencial necesario que contempla todos los pasos a seguir en el caso de que apareciera un caso sospechoso. De hecho, se ha colocado en la puerta de urgencias, y se cuenta con cama de críticos si es necesaria la hospitalización.

El Hospital reacciona así ante las críticas del sindicato CSI-F, que ha mostrado su preocupación ante este rebrote pues se pregunta si la Consejería de Sanidad está preparada para atender casos de pandemias o enfermedades emergentes ante lo que han llamado “desmantelamiento” del Carlos III.

“Se habla del desmantelamiento del Carlos III y no es así porque lo que se ha hecho es integrarlo en la Paz”, ha explicado Fernández de Castro, quien ha concretado que las estructuras que están duplicadas se han quedado en uno u otro hospital. En cuanto a las críticas por la falta de habitaciones o camas con presión negativa, ha explicado que en el caso del Ébola no son necesarias.