El consejero Lamata inauguró las III Jornadas de Trabajadores Sociales de Salud Mental



7 mar. 2011 10:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Guadalajara
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como uno de sus objetivos, incluido en la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social, que todo el sistema de información sanitaria y social esté integrado, de manera que se facilite la respuesta a las necesidades de cuidados de las personas que, a lo largo de su vida, pueden necesitar distintas intervenciones.

Fernando Lamata, en el centro, junto a Jesús Hernández en la inauguración de las III Jornadas de Trabajadores Sociales de Salud Mental.

Así lo destacó la pasada semana el consejero de Salud y Bienestar, Fernando Lamata, durante la inauguración de las III Jornadas de Trabajadores Sociales de Salud Mental de Castilla-La Mancha, celebradas en Guadalajara, en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Jesús Hernández.

Durante las jornadas, organizadas por el área de Salud Mental de los Servicios Centrales del Sescam, en colaboración con los responsables en Guadalajara y con el Hospital Universitario, compartieron conocimientos y experiencias sobre temas diversos, desde la incapacidad y tutelas de personas con enfermedad mental a aspectos más prácticos de la labor de estos trabajadores en los ámbitos social y sanitario.

Lamata, que agradeció profundamente a todos los profesionales su implicación “en una labor bonita pero difícil, sin la cual algunas personas no podrían salir adelante”, les animó además a que sigan formándose porque “convertir la experiencia en conocimiento es un reto, como lo es la investigación, pero gracias a todo ello podemos contar lo que hacemos en Castilla-La Mancha y estar presentes en la red europea de servicios sociales”.

Además, el consejero quiso igualmente destacar que los profesionales de la región, como los cerca de 40 trabajadores sociales congregados en estas jornadas, son protagonistas de los objetivos que se están marcando en la Estrategia 20/20, máxime cuando el área de la salud mental dispone ya de un modelo con una visión de área y una atención continuada.

En este sentido, Lamata reflexionó acerca de la propia fusión de competencias en una sola Consejería, la de Salud y Bienestar Social que, según recordó, permite conocer mejor el sistema y aprovecharse de las sinergias en todos los ámbitos de actuación posibles.

Por último, el consejero recordó que, según los últimos informes conocidos, como el elaborado por La Caixa, entre otros, Castilla-La Mancha ha disminuido tanto la desigualdad social como los índices de mortalidad evitable, fruto de la trayectoria que la atención sociosanitaria ha tenido en la región en los últimos años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.