10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

La integración de los observatorios sanitarios pasa a las Cortes

El transporte sanitario de la Guardia Civil tendrá una regulación específica

vie 17 enero 2014. 17.33H

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley de racionalización del sector público. Se trata de una medida cuya principal incidencia en el plano sanitario  viene dada por la integración funcional de varios observatorios en un órgano de consulta y asesoramiento único.

La normativa plantea la creación del ‘Observatorio de la Salud’ como órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y destinado a la consulta y el asesoramiento. Asimismo, se suprimen todos los observatorios del SNS, prevención del tabaquismo, Salud de la Mujer y Salud y Cambio Climático, quedando sus competencias integradas en el nuevo ente.

Según lo recogido en el texto, como consecuencia de esta reestructuración se suprime la Comisión Interministerial para el estudio de los asuntos con trascendencia presupuestaria para el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Salud (SNS) o implicaciones económicas significativas. La medida, orientada a evitar duplicidades, se apoya en el hecho de que sus funciones sean desempeñadas por otros órganos colegiados.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto por el que se refunden el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para el presente ejercicio y con cerca de 400 trabajadores. Así, según ha resaltado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en nota de prensa, la refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado. Existirá, asimismo, una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones.

El transporte sanitario de la Guardia Civil se asimila al militar

El Gobierno también ha decidido aprobar el Real Decreto en que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario. La norma determina la exclusión de su aplicación al transporte oficial sanitario realizado por la Guardia Civil con el objetivo de que, al igual que ocurre con las Fuerzas Armadas, se regule por sus normas específicas.

Por otro lado, respecto a las entidades benéficas que realizan labores de transporte sanitario, como es el caso de la Cruz Roja Española, donde participa un amplio número de personal voluntario, se prevé un régimen específico en materia de formación exigible al personal voluntario de estas entidades.


ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda da 6 meses de margen a Mato para que empiece a eliminar duplicidades (04/14/13)