Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

La inspección, instrumento para garantizar la calidad de la atención

Belén Prado ha inaugurado la cita en el Hospital Santa Cristina

Jueves, 06 de noviembre de 2014, a las 12:52
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La labor de la Inspección de Centros, Establecimientos Sanitarios está enfocada a garantizar la seguridad de la asistencia que recibe el ciudadano y a servir como instrumento para asegurar la calidad de la atención. Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada de inaugurar una jornada organizada por Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección, y Santiago Sevilla, subdirector general de Autorización y Acreditación de la Comunidad de Madrid,  que se ha celebrado en el Hospital Santa Cristina.

Santiago Sevilla, subdirector general de Autorización y Acreditación de la Comunidad de Madrid; Rosa María Ramos, directora gerente del Hospital Santa Cristina; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; y Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid.


Prado ha subrayado que la inspección “es marca de calidad y ayuda a tener una sanidad más segura”. Por eso, ha destacado la relevancia de la jornada  puesto que favorece “el intercambio de experiencias que hacen posible que los pacientes tengan una asistencia de calidad”. La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras ha expuesto que la Consejería de Sanidad de Madrid  asume la gestión de la calidad con un enfoque integral y de carácter estratégicos para la mejora continua de la seguridad.

Por su parte, Carmen Balfagón, secretaria general técnica de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha señalado que la inspección debe desarrollar su papel desde la colaboración, en la que los usuarios deben ser el eje de todo plan, dando “prioridad a su dignidad para que se sigan los cauces establecidos y sea parte de la atención recibida”. Para ello, ha pedido que los inspectores reciban el respaldo de la organización a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, ha incidido en que la autoridad sanitaria debe redefinir su misión y sus instrumentos para adaptarse a los cambios. Así, ha comentado que “se trata de optimizar los recursos y fortalecer la capacidad de la inspección sanitaria, ya que es clave para responder a los retos”.

Mercedes Lanza, subdirectora general de Inspección, Auditoria y Acreditación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad de Galicia, ha manifestado que el plan de inspección de su comunidad centra sus esfuerzos en luchar contra el fraude, en mantener la calidad y tutela de los derechos de los usuarios y en la mejora de la modernización y evaluación.

Carmen Balfagón, secretaria general técnica de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid; Mercedes Lanza, subdirectora general de Inspección, Auditoria y Acreditación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad de Galicia; y Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.


Imagen del salón de actos del Hospital Santa Cristina.