“La situación ha sido grave en los meses de junio a noviembre de 2012”, afirma el colegio



29 may. 2015 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Jaén
La Inspección de Trabajo ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pago de las cotizaciones atrasadas a enfermeros de la provincia de Jaén. Esta reclamación se ha producido ante la denuncia colectiva que presentó el Colegio de Enfermería en 2013 por no cotizar debidamente por sus enfermeros tras los recortes de mayo de 2010 y las sucesivas medidas de estabilidad presupuestaria adoptadas por la Junta de Andalucía.

Lendínez Cobo.

“Esta situación ha sido especialmente grave en los meses de junio a noviembre de 2012, en los que el SAS no pagó ni cotizó por la paga extra de Navidad de sus empleados, a diferencia del resto del territorio nacional, donde sí se cotizó por esta paga extra, además de que ya ha empezado a cobrarse a partir de enero de 2015”, ha informado el presidente del colegio, José Francisco Lendínez Cobo.

Igualmente, Lendínez ha añadido que es “lamentable” que la Junta de Andalucía aún no haya empezado a pagar la Extra de Navidad de 2012, mientras que otros empleados de otras comunidades ya la están cobrando. “Tampoco se ha señalado un calendario de pagos y resulta mucho más grave que no se cotizara debidamente por los enfermeros, puesto que  afecta a sus derechos pasivos: pensiones, prestaciones de incapacidad, desempleo..”, ha asegurado el presidente.

Desde el Colegio apuntan a que estos hechos han abierto “una brecha injustificable” entre comunidades autónomas, referido a retribuciones básicas, como son las pagas extraordinarias, que deben ser iguales en todo el territorio nacional, para evitar que haya autonomías de primera y de segunda categoría, “con el consiguiente riesgo de fuga de profesionales sanitarios, y puesta en peligro del derecho a la salud en Andalucía”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.