21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
Martes, 30 de octubre de 2012, a las 18:23

xi premio reflexiones a la opinión sanitaria

SONIA LÓPEZ ARRIBAS, PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID
“La injerencia de las administraciones públicas en el acto médico es cada vez más flagrante”
Escudándose en la crisis, los poderes públicos ponen en tela de juicio lo que compete a los galenos

Redacción. Madrid

La presidenta del Icomem, durante su intervención.

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha defendido, durante la XI edición del Premio Reflexiones, el “profesionalismo médico y la defensa global del acto médico”, que, desde su punto de vista, “deben ser intangibles” para la institución que encabeza a pesar de que “las injerencias en ese acto médico por parte de las administraciones sanitarias, escudadas en la crisis y la austeridad, son cada vez más continuas y flagrantes”. “Injerencias políticas –ha añadido– que han puesto en tela de juicio el acto médico y han hecho peligrar lo que debe ser otro intangible y que este Colegio defenderá como tal: la libertad de prescripción y el acto médico tanto diagnóstico como terapéutico; eso sí: sin perder nunca de vista la coste-efectividad en la toma de decisiones”.

López Arribas aprovechó su discurso “en un acto promovido por un grupo editorial, Sanitaria 2000, puntero en la información sanitaria” para recordar “que el Colegio de Médicos de Madrid será un colegio abierto y transparente con un objetivo doble: por un lado, posicionar al médico en el centro de la toma de decisiones como pilar fundamental de la Sanidad, y, por otro, posicionar al Colegio en la sociedad como punto de referencia para todas las cuestiones sanitarias”.

La ceremonia, organizada por Sanitaria 2000 con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca, tuvo como principal protagonista a Xavier Pomés, delegado de Centros para América Latina de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y presidente del Hospital Clínic de Barcelona, quien fue reconocido como ganador de los premios (vea la edición de ayer de Redacción Médica).

Mariano Guerrero y Juan del Llano.

José Luis Puerta y José María Rodríguez Vicente.

Pero la organización  también obsequió con sendos accésit a José Luis Puerta, vocal del Consejo Asesor de Sanidad, por su artículo “Remedios para nuestro Sistema Nacional de Salud”, publicado en Nueva Revista, a quien se lo entregó la propia López Arribas; Marina Geli, exconsejera de Salud de Cataluña, quien recogió su galardón de manos del consejero de Sanidad de Madrid,  Javier Fernández-Lasquetty, por su texto “Bases para un Pacto de Estado Sanitario”, publicado en el diario El País; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), autor de “Los desafíos del Gobierno: Salud”, publicado en Abc, y en cuyo nombre recibió el premio José María Rodríguez, tesorero de la institución, de manos de Camilla Hartvig, presidenta de AstraZeneca.

José María de la Villa y Marina Geli.

También recibieron accésit Francisco Longo, secretario general de Esade, por su artículo “El debate del copago, tótem y tabú”, publicado en El Periódico, en cuyo nombre recogió el premio José María de la Villa, director de Relaciones Institucionales de Esade, de la mano de Federico Plaza, director de la Fundación AstraZeneca; Juan del Llano, presidente de la Fundación Gaspar Casal, por su artículo “Hay que hacer menos con menos”, publicado en Diario Médico, y que recogió el galardón de Julio Sánchez Fierro, secretario del jurado de premios; y Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, recibió el accésit de manos de José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, por su artículo “Gestores Sanitarios: entre la evidencia científica, la eficiencia y los valores”, que se publicó en el último número de Sedisa s.XXI.

En la primera imagen, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, junto a Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Carlos Amaya, asesor de la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, junto a Pedro Martínez Tenorio, director gerente del SUMMA 112.

De izquierda a derecha, José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Julio Sánchez Fierro, secretario del Jurado del XI Premio Reflexiones; Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS); y Federico Plaza, director de la Fundación AstraZeneca.

Emilia Sánchez Chamorro, directora de Proyectos e Innovación de la Orden de San Juan de Dios; Manuel Molina, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y exdirector general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Julio Zarco, expresidente de Semergen; y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de  la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

De izquierda a derecha, Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad; Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia; y Carlso Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

Alvaro Basilio, director de Comunicación, Relaciones Públicas y asesor de Presidencia de AMA; José Emilio Buela, vicesecretario de AMA; Diego Murillo, presidente de AMA; y Juan Abarca Cidón, consejero director general del Grupo Hospital de Madrid y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integracion de la Sanidad (IDIS).

En la primera imagen, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, conversa con Manuel Suárez, jefe de Gabinete de Pilar Farjas. A la derecha, Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y consejero de AMA, junto a Jerónimo Sáiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

En la primera fotografía, Roberto Conde, director gerente de Nutrición Médica. En la imagen de la derecha, Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid; Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); y Carmen  González, gerente de la Fundación AstraZeneca.


A la izquierda, directivos de Uniteco Profesional: Francisco González, director de Expansión; Gabriel Jesús Núñez, director general; y Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo. A la derecha, Valentín Ballesteros, vicepresidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y director gerente del Hospital Virgen de la Paloma, de Madrid, y Luis Mayero, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y delegado provincial de Asisa en Madrid.


A la izquierda, Juan Abarca Cidón, ganador del el IX Premio Reflexiones, y Julio Sánchez Fierro. A continuación, Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, y Manuel Muñoz García de la Pastora, vicepresidente del de Ávila.

Imagen general de la sala del Colegio de Médicos de Madrid que ha acogido la entrega del XI Premio Reflexiones.