Los grupos de la oposición critican “el histórico” cierre de camas de este verano



26 jun. 2014 12:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
La iniciativa de AGE para auditar las listas de espera del Servicio Gallego de Salud no ha prosperado tras los votos en contra del PPdeG en el Pleno del Parlamento regional.

Eva Solla.

La portavoz de AGE, Eva Solla, ha defendido la moción y ha pedido conocer cuántos profesionales sanitarios tendrán vacaciones en los meses de verano y cuántas de esas ausencias se cubrirán con personal eventual de las listas de contratación. Asimismo, ha solicitado que se especifique qué plazas no pudieron ser cubiertas por falta de especialistas.

Con sus propuestas ha coincidido Carmen Acuña (PSdeG), crítica con el “histórico” cierre de camas de este verano, que supone “el doble” de las que se cerraron en 2009, último año del bipartito, pese a que “las listas de espera están absolutamente disparadas”.

Por su parte, Montse Prado, del BNG, ha atribuido “el mayor cierre de camas de la historia” de Galicia a “una elección ideológica” del partido gobernante. Así “cuadran sus cuentas: si no hay actividad, no hay gasto”, ha señalado, convencida de que el PPdeG después reivindicará haber sido “muy eficiente” en el gasto sanitario.

Por el contrario, el diputado del PP, Aurelio Núñez Centeno, ha “avalado” las explicaciones de Rocío Mosquera, quien justificó el cierre de camas en el “descenso” de las patologías estacionales, las solicitudes de vacaciones del personal y en que los meses de verano se utilizan para acometer obras de reparación en los centros hospitalarios.

El parlamentario popular ha dejado claro que “la asistencia sanitaria está garantizada” durante los meses de julio y agosto en Galicia. “Los recursos limitados obligan a planificar y a una gestión responsable de los recursos”, ha sostenido, haciendo hincapié en la necesidad de “adecuar la oferta” de camas a “la demanda real”. “Y el plan de verano se adapta a esto”, ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.