Casi todos los principales laboratorios de marca tuvieron una evolución negativa en 2010



3 feb. 2011 11:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Las ventas de la industria farmacéutica en España en 2010, sin incluir los medicamentos publicitarios y sin tener en cuenta el descuento del 7,5 por ciento, han alcanzado la cifra de 10.460 millones de euros, con un crecimiento inferior al 1,5 por ciento.

Fuente: Observatorio del Medicamento de FEFE.

Sin embargo, 16 de los 20 principales laboratorios de marca han tenido una evolución negativa en sus resultados contando el descuento del real decreto 8/2010, el 'decretazo', según el análisis que realiza este mes el Observatorio del Medicamento de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Con estas cifras en la mano, y contando los despidos que ya han empezado en el sector, se comprueba que Farmaindustria tenía razón en su previsión tras el inesperado recorte anunciado en mayo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según este observatorio, en este crecimiento negativo ha sido un factor decisivo el descuento del 7,5 por ciento obligatorio para todos los medicamentos no incluidos en precios de referencia al Sistema Nacional de Salud (SNS). En conjunto, los 20 laboratorios que comercializan fundamentalmente marcas suponen el 62,4 por ciento del consumo de medicamentos, financiados o no, que se dispensan en oficinas de farmacia, indica.

Los genéricos tienen difícil superar la barrera del 10 por ciento del mercado

Respecto a los principales laboratorios de genéricos, el Observatorio del Medicamento de FEFE señala que sólo representan el 6,06 por ciento del mercado, y que están experimentando un crecimiento muy irregular por efecto de los precios de referencia y de otras medidas que influyen en su capacidad de promoción. En su totalidad el mercado de genéricos tiene pocas posibilidades de superar el 10 por ciento del mercado, señala, y lo justifica por las continuas bajadas de precio y por el papel predominante de las marcas en el sistema de precios de referencia.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.