Un total de 65 asociaciones y 9 eurodiputados envían otra carta a los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo para que pongan freno a los ajustes indiscriminados en sanidad



25 jun. 2012 14:04H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La patronal europea de la industria farmacéutica innovadora (Efpia, por sus siglas en inglés) ha enviado una carta a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que les pide que tomen “cartas en el asunto” para llegar a un acuerdo que garantice el abastecimiento de fármacos a países como España y Grecia. Según Andrew Witty, máximo representante de GlaxoSmithKline (GSK) y presidente de la Efpia, las continuas rebajas en los precios y los miles de millones de euros acumulados en facturas sin pagar que presentan los países del sur de Europa pueden obligar a las compañías a limitar sus negocios a los países del norte, donde los Gobiernos tienen solvencia para pagar la innovación farmacéutica.

Andrew Witty, presidente de la Efpia, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Con motivo de la cumbre europea que se celebrará este fin de semana en Bruselas, la Efpia ha puesto de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan. La crisis en la zona euro ha puesto a las farmacéuticas entre la espada y la pared: soportar la presión moral de mantener el abastecimiento a estos países para evitar una “catástrofe sanitaria”, al mismo tiempo que asumen las pérdidas económicas derivadas de esa “responsabilidad”, informa Reuters. Tal y como recuerdan desde la patronal europea, el sector farmacéutico genera en Europa más de 660.000 puestos de trabajo directos, mientras que solo en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, las compañías han aportado más de 7.000 millones de euros para “equilibrar” las cuentas nacionales a través de descuentos y rebajas en los precios de referencia.

Esta política “cortoplacista” de ajustes a la industria, apuntan, está provocando dos problemas: que los demás países de la Unión Europea y del resto del mundo exijan a las farmacéuticas el mismo precio que el ofrecido por cuestiones excepcionales a los países del sur de Europa, con las consecuentes pérdidas de beneficios; y la aparición de un mercado “paralelo” basado en la compra de medicamentos en países como España para luego venderlos más caros a los países del norte, aumentando el riesgo de desabastecimiento en el sur.

65 organismos también se preocupan por los ajustes en España

En la misma línea, un total de 65 organizaciones europeas, entre las que destacan la propia Efpia, la patronal europea de empresas de tecnología sanitaria (Eucomed), el Sindicato Médico Europeo (FEMS), la UEMO, la UEMS u organizaciones españolas como la Escuela Nacional de Salud Pública (dependiente del Instituto de Salud Carlos III), han enviado una carta abierta a Barroso y Van Rompuy en la que piden que se ponga freno a los ajustes indiscriminados en sanidad que están llevando a cabo los países de la Unión Europea. La carta, firmada también por nueve eurodiputados (entre ellos el socialista español Alejandro Cercas), pone como paradigma la situación de nuestro país y destaca la preocupación de las organizaciones ante el “peaje” en salud que pagarán los españoles tras el rescate financiero.

Así, señalan que “recortar en sanidad, especialmente en Atención Primaria y en programas de prevención, es un falso ahorro”, que además está provocando “un aumento en la mortalidad, la morbilidad y la expansión de enfermedades infecciosas” en la UE. A este respecto, piden a los líderes europeos y a los presidentes de los gobiernos nacionales que “asuman un liderazgo valiente y prioricen la salud y el bienestar de sus ciudadanos, en lugar de sacrificar la sanidad a cambio de unas dudosas ventajas financieras a corto plazo”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.