Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

La incorporación de los microarrays cambiará el paradigma de la Medicina

Los expertos aseguran que se trata de un nuevo recurso diagnóstico que facilita la prevención de enfermedades de una forma coste-eficiente

Jueves, 22 de marzo de 2012, a las 14:35
Javier Leo / Fotografías: Adrián Conde. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Roche han presentado el documento ‘Consenso para la implementación de los Arrays (CGH y SNP-arrays) en la genética clínica’, un trabajo elaborado por una veintena de expertos en genética que tiene como objetivo “establecer las bases para implementar esta nueva herramienta de diagnóstico en la práctica clínica diaria”.

De izquierda a derecha: Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III; y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.


Según ha explicado Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, “se trata de un cambio extraordinario en el diagnóstico pre y postnatal de enfermedades con base genética, una herramienta potente e innovadora que ofrece diez veces más información clínica que las técnicas convencionales de una forma coste-efectiva”. A este respecto, Del Barrio ha reconocido que todavía existen algunos “vacíos legales” y un marco ético por definir, pero ha asegurado que se trata de un importante paso en el avance de la medicina personalizada.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha destacado que los microarrays plantean un “paradigma totalmente distinto” y ha pedido a los investigadores que tengan en cuenta la necesidad de generar “consensos muy grandes” en torno a estas nuevas técnicas debido a que “la sanidad española se enfrenta en estos momentos a unos problemas de sostenibilidad enormes”.

Asimismo, ha señalado que “aunque la terapia génica y la medicina personalizada tienen un crecimiento insospechado, es muy importante estudiar las implicaciones éticas y morales que conllevan”. Por otra parte, Flores ha comentado que la Comunidad de Madrid “apuesta por concentrar los esfuerzos en la asistencia clínica e investigadora” y ha subrayado que “el fin último debe ser siempre el de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

A la izquierda una imagen del Auditorio Ernest Lluch, en el Campus de Chamartin del ISCIII, donde se ha celebrado la jornada. A la derecha, los dos coordinadores del documento de consenso: Juan Cruz Cigudosa, jefe de Citogenética Molecular del CNIO, y Pablo Lapunzina, director-coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular.


Por su parte, el director del ISCIII, Joaquín Arenas, ha manifestado que “la medicina personalizada abre unas grandes expectativas en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades” y que las terapias génicas “están estudiando ya más de 100.000 marcadores de enfermedad que obligarán a replantearse la forma de hacer Medicina”. En otro orden, el director del ISCIII ha puesto de relieve la aprobación de la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica de Salud, “unas ayudas que esperamos tengan el mismo éxito que en años anteriores”.