En el resto de España no se observa descenso sino estabilización



26 feb. 2012 13:18H
SE LEE EN 2 minutos

José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad.

Redacción. Oviedo
Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, en la semana 7 (13/02/2012 - 19/02/2012), se muestra que las tasas de incidencia gripal clínica en Asturias siguen siendo muy elevadas como en las últimas semanas pero por primera vez en este año se percibe un descenso, en este caso del 18 por ciento. En España no se observa descenso sino estabilización.

Es probable que, señalan desde el Principado, que ya está comenzando su declive dado que se perciben descensos de incidencia en todas las edades si bien se mantienen relativamente en los adultos jóvenes.

La circulación del virus gripal sigue siendo muy fluida, es más, aumenta el rendimiento de las muestras recogidas, hecho asociado generalmente a incrementos de incidencia. Los aislamientos totales se mantienen estables mientras que los aislamientos de VSR han casi desaparecido. La casi totalidad de virus aislados en Asturias gripales son virus A/H3 y por tanto A/H3N2.

Las tasas epidémicas (y los aislamientos) están sucediendo en todas las edades, con mayor predominio en poblaciones de 1-4 años de edad como ya es habitual y con tasas mucho más elevadas que en años precedentes en poblaciones de personas mayores (mayores de 64 años) debido al cambio de virus predominante.

En Asturias se han detectado dentro del sistema de vigilancia de casos graves (pacientes atendidos en HUCA, con criterios de caso y residentes en Area IV) 12 casos graves, algunos en niños y otros en personas de más de 65 años, con complicación más frecuente de las consideradas graves, la neumonía. Algunos de ellos han necesitado ingreso en UVI. Esto significa una tasa cercana a 3,6 casos por 100.000 habitantes, por lo que se estima que en la totalidad de Asturias ya ha habido un total de 36-40 casos graves por gripe o sus complicaciones. No consta, de momento, ningún fallecimiento entre estos casos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.