Los expertos vaticinan que en 2020 será la primera causa de discapacidad



9 feb. 2012 13:54H
SE LEE EN 3 minutos
Ángeles Blanco. Madrid
La incertidumbre económica y el alto nivel de desempleo están haciendo mella en la salud mental de los ciudadanos. Especialmente entre los jóvenes españoles, que son el colectivo al que más está golpeando la tasa de desempleo. Así lo destacan los expertos reunidos en el VI Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos, que se celebra hoy y mañana en la ciudad de Barcelona.

El psiquiatra Salvador Ros.

Como explica a Redacción Médica Salvador Ros, presidente de este congreso, el “entorno de inseguridad” al que se enfrenta la población española está provocando un “aumento” de la incidencia de la patología ansiosa entre “las personas más sensibles a las circunstancias externas”. En el caso de los jóvenes la situación se “agrava” debido a que sus expectativas de futuro son más inciertas.

De seguir aumentando la prevalencia de la ansiedad y sus patologías asociadas los expertos vaticinan que “en 2020 será la primera causa de discapacidad”. A día de hoy afecta “a uno de cada 5 habitantes” y suele combinarse con depresión. De hecho, “el 80 por ciento de las personas con depresión tiene síntomas ansiosos y viceversa”, indica Ros, que también es consultor senior del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar.

La terapia psicológica, un “artículo de lujo”

¿Está el sistema sanitario preparado para hacer frente a esta tasa tan elevada de prevalencia? Aunque Ros reconoce que la terapia psicológica e la red pública sigue siendo un “artículo de lujo” y que sería necesario “incrementar los recursos” en esta materia, también llama la atención sobre el avance en el desarrollo de fármacos y la mayor sensibilización de los profesionales sanitarios hacia estas enfermedades.

“No parece que nuestro modelo siga este camino”, comenta el psiquiatra en referencia a la necesidad de aumentar el número de especialistas en Psicología y los programas para prevenir y tratar a estos pacientes. Sin embargo, los médicos en sus diferentes especialidades se han concienciado de la necesidad de tratar precozmente a estos pacientes. “Toda la medicina se ha hecho sensible a la patología ansiosa”, asegura.

Evitar la cronicidad, un reto con mucho trabajo por delante

Pese a ello, todavía queda mucho camino por recorrer para evitar que un episodio agudo se cronifique. “A veces el paciente mejora, pero queda una patología residual", indica Ros, a la vez que enfatiza que “los tratamientos actuales son insatisfactorios porque sólo son efectivos para el 50 ó el 60 por ciento de los pacientes”.

En este sentido, los últimos avances terapéuticos van encaminados al desarrollo de moléculas duales. “A diferencia de los fármacos tradicionales que actúan sobre la serotonina las moléculas duales actúan sobre dos sistemas de neurotransmisión: la noradrenalina y la serotonina”, concreta el presidente del congreso. A ellos se suman también nuevos antidepresivos más eficaces, nuevas moléculas dirigidas a tratar los problemas de sueño y el empleo, cada vez más frecuente, de los anticonvulsivos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.