Beneficia a los enfermos crónicos por poder retirar el medicamento en las boticas sin tener que acudir al centro de salud



3 nov. 2014 15:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad ha afirmado que la receta electrónica se implantará por completo en el mes de marzo de 2015, después de que comenzara hace dos años el programa piloto en Santomera y de que ya se encuentre activa en un tercio de la comunidad.

Catalina Lorenzo y Prudencio Rosique.

En concreto, la receta está desplegada hasta ahora en 28 zonas básicas de salud, un 34 por ciento del total, y en 21 municipios de la Región; mientras que para diciembre de 2014 se habrán incorporado 26 nuevas zonas básicas (66 por ciento del total) abarcando dos tercios de la Región, con 43 de los 45 municipios de la comunidad; y finalmente, para marzo de 2015 se habrán incorporado las 28 zonas básicas que faltan, con Murcia y Alcantarilla.

En total, la facturación electrónica representa actualmente el 55 por ciento de prescripción de receta electrónica frente a las tradicionales en aquellos centros de salud en los que está implantada; mientras que constituye el seis por ciento del total de las recetas dispensadas en el conjunto de la Región, según ha hecho saber la consejera del ramo, Catalina Lorenzo.


Lorenzo, ha indicado que este sistema tiene múltiples ventajas para usuarios, médicos y farmacéuticos, entre ellos que el enfermo crónico (con un plazo máximo de un año para la renovación de las recetas de su tratamiento) podrá retirar los medicamentos directamente en su oficina de farmacia sin necesidad de tener que desplazarse periódicamente al centro de salud a recoger las recetas.

Otra de las ventajas es que se podrá dispensar un medicamento sustitutorio si tiene un equivalente autorizado, o que no se utilizará al paciente "como cartero" entre el farmacéutico y el facultativo, ya que ambos estarán unidos telemáticamente para cualquier tipo de consulta.

El farmacéutico recibe también en tiempo real las alertas de farmacovigilancia y el facultativo reduce el tiempo de labores administrativas, lo que la consejera ha calculado en unas dos horas que se pueden dedicar a atender consultas.

Por su parte, el subdirector de Informática del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Escudero, ha declarado que cada tres semanas ponen en marcha una formación específica por zonas de salud para que el despliegue que se realiza desde la periferia hasta el centro sea un éxito, adecuando los terminales de punto de venta (TPV) de las oficinas de farmacia, que estarán conectados telemáticamente a los facultativos.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, Prudencio Rosique, el sistema ha ido corrigiendo y mejorando las aplicaciones hasta convertirse en "la mejor receta electrónica" del país. Rosique ha pedido a Lorenzo la posibilidad de un libro de registro y otro de estupefacientes electrónicos en vez de los actuales manuscritos, ya que "tiene poco sentido pasar a papel y escribirlo" con la receta electrónica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.