Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

La imagen médica compartida será efectiva antes de 2015

El consejero Llombart ultima detalles con la adjudicataria del proyecto, GE Healthcare IT

Martes, 25 de marzo de 2014, a las 16:46
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la adjudicataria del proyecto para la implantación del Sistema de Gestión de Imagen Médica Digital en la red pública
asistencial (la empresa GE Healthcare IT), y conocer así su grado de desarrollo.

Belén Soto, directora general de IT de GE Healthcare; Jan de Witte, presidente y consejero delegado de Healthcare IT and Performance Solutions, y el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Llombart.


La ejecución de este proyecto permitirá disponer en todos los departamentos de salud de la Comunidad, antes de que concluya el año, de un banco centralizado con las imágenes médicas digitales de los pacientes, así como posibilitar su consulta desde cualquier punto de la red asistencial pública.

Según Llombart, este nuevo sistema constituye un proyecto muy ambicioso y novedoso en el ámbito español, que mejorará tanto la calidad asistencial como la investigación y la racionalización de costes. Para el consejero autonómico resulta fundamental el compromiso de ambas partes para lograr la total implantación de este sistema.

Por parte de la adjudicataria del proyecto, el presidente de GE Healthcare IT, Jan de Witte, ha señalado su compromiso de cumplir con los objetivos del proyecto y con los plazos previstos: la infraestructura principal, basada en dos centros de producción de datos ubicados en el Hospital la Fe de Valencia y en el Centro de Informática de la Consejería de Sanidad ya están instalados, y el Hospital de Gandia ya está en producción.

El sistema evitará desplazamientos a los pacientes y repetición de pruebas. Para los profesionales sanitarios supondrá una mejora en la asistencia porque facilita el acceso a la imagen y a los informes radiológicos; mejora la productividad de la gestión de los recursos; amplía los proyectos de segunda opinión diagnóstica y permite un seguimiento y evaluación de las interconsultas que, de forma tradicional, se han remitido por los médicos desde Atención Primaria a los hospitales.

Beneficios del nuevo sistema de gestión de imágenes

Este proyecto supone la integración o centralización del sistema de información del archivo digital de todos los departamentos de salud y Salud Pública, que aporta una solución localizada en los departamentos y a la vez corporativa para toda la red asistencial. Es decir, supone la utilización de una herramienta única de visualización y diagnóstico de imagen médica centralizada.

De este modo, las imágenes generadas en Atención Especializada y en las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama serán accesibles tanto desde esos puntos como desde Atención Primaria. Cualquier facultativo de la Comunidad podrá visualizar la imagen médica de una paciente sea cual sea su origen de adquisición, con todas las garantías de seguridad, confidencialidad y protección de la información. Este nuevo sistema de gestión de la imagen médica digital reducirá la duplicidad de pruebas, disminuirá la exposición radiológica de los pacientes y permitirá un mayor rendimiento de los recursos.
 
Además de facilitar el diagnóstico remoto o telerradiología, con imágenes diagnósticas (RX, TC, RM), también integrará las imágenes no radiológicas (endoscopias, de hemodinámica, cardiología, oftalmología, ginecología, etc.), lo que supondrá tener acceso a un repositorio de imágenes guardadas con independencia de quien las ha producido.
También se podrá integrar con dispositivos móviles y ofrecerá un conjunto de servicios disponibles de cobertura tecnológica para I+D al paciente. Por ejemplo, será posible acceder a través de la tarjeta SIP, a conocer las dosis de radiación de cada paciente a través del número de pruebas radiológicas que le han realizado.

Inversión de alrededor 10 millones de euros

Este nuevo sistema de digitalización de la imagen médica va a suponer un ahorro directo de más 15 millones de euros en los próximos cuatro años.

En este sentido, el nuevo sistema plantea el cambio de un modelo distribuido, en el que la imagen reside y se gestiona en cada uno de los diferentes centros, a un modelo centralizado que genera unas economías de escala y un aprovechamiento de los recursos capaces de reducir el coste de servicio a más de la mitad. Con el modelo tradicional los costes de todos los servicios ascendían a  25 millones de euros, pero gracias a esta iniciativa se conseguirá un ahorro directo de más de 15 millones.

Las iniciativas relacionadas con la imagen digital han generado importantes ahorros en los últimos años. Por ello, la Consejería de Sanidad enmarca todas las actuaciones que se realizan dentro de este ámbito bajo el Plan Estratégico de Sistemas de Información para la salud de la Comunitat, mediante el cual se pretende facilitar las economías de escala que permitan economizar el diseño y el despliegue de las aplicaciones, garantizar la interoperabilidad entre los Sistemas para que puedan compartir la información, y dotarle de las mejores herramientas al personal sanitario para que pueda ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El departamento de salud autonómico dispone en la actualidad de una potente red de comunicaciones denominada “Arterias” capaz de soportar el tráfico que supone el intercambio de las imágenes entre sus centros.

ENLACES RELACIONADOS:

Centralizar la gestión de la imagen médica como herramienta de ahorro (26/06/2013)

Sanidad presenta un proyecto que hará accesibles las imágenes médicas desde cualquier lugar (23/05/2013)