15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La imagen cardiaca busca la captura precoz de la malformación fetal

Se trata de la patología neonatal más frecuente y se asocia a un 40% de los fallecimientos perinatales

Lunes, 02 de noviembre de 2015, a las 10:42
Redacción. Ciudad Real
Cuatro hospitales de referencia en toda España llevan a cabo un ensayo nacional para indagar acerca de nuevas técnicas útiles para el diagnóstico de la patología cardiaca en el feto, una cuestión crucial para la salud del bebé al nacer pues, no en vano, se trata de la malformación más frecuente en el neonato.

Para ser precisos, las cardiopatías congénitas se relacionan con un 20 por ciento de las muertes del recién nacido y un 40 por ciento de las perinatales; de ahí la importancia de la detección precoz y correcta.

Javier Haya, jefe del Servicio de Ginecología del hospital.

El proyecto se desarrolla en hospitales españoles con prestigiosas Unidades de Medicina Fetal como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Puerta de Hierro o el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, y el Hospital General de Ciudad Real.

La importancia del diagnóstico correcto de las cardiopatías congénitas es muy elevada, ya que son las malformaciones más frecuentes en el recién nacido y llegan a ser las responsables del 20% de las muertes neonatales y del 40 por ciento de las perinatales.

Según Javier Haya, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, formar parte de este proyecto multicéntrico junto con hospitales de referencia nacional obedece a “un ejemplo más de los altos estándares de calidad que estamos consiguiendo en la atención a las pacientes del área y un elemento que nos anima a perseverar en nuestra idea de mejorar continuamente en nuestra asistencia sanitaria”.

El 90 por ciento de las cardiopatías congénitas ocurren en población de bajo riesgo, sin ningún tipo de antecedente familiar de cardiopatía u otro factor de riesgo identificable, por lo que "es necesario el desarrollo de un plan que sea práctico y eficaz para el diagnóstico de estas malformaciones, y que sea aplicable al máximo posible de la población gestante", añade Haya.

Diagnóstico prenatal

Las cardiopatías congénitas son las anomalías mayores más prevalentes en el recién nacido, con una incidencia estimada de 1/200 nacidos vivos. A pesar de esta estimación, “es muy posible que su incidencia sea aún mayor”, ha explicado María Ángeles Anaya, coordinadora de la Unidad de Ecografía Obstétrica y Diagnóstico Prenatal.

Se estima que estas malformaciones del corazón son seis veces más frecuentes que los defectos cromosómicos y cuatro veces más frecuentes que los defectos del tubo neural, ambas anomalías para las que existen metodologías de cribado desde hace años. Los estudios actuales publicados en España cifran la tasa de detección de las cardiopatías congénitas en alrededor del 66 por ciento.

Los avances en el ámbito del diagnóstico prenatal fetal desarrollados en el área de Ciudad Real han motivado que, en la actualidad, el centro se considera como “uno de los más avanzados en este campo y figure junto con el de los hospitales de mayor prestigio de España”, ha subrayado Anaya.

La puesta en marcha de este proyecto multicéntrico ha reunido en Ciudad Real a Luis Ortiz Quintana y Juan León, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Gregorio Marañón de Madrid, coordinadores del  estudio que llevarán a la práctica profesionales de la Unidad de Diagnóstico Prenatal  de Ciudad Real, entre otros Anaya Baz, Sedeño Rueda, Sánchez Muñoz y Sánchez Hipólito a partir de la supervisión de Javier Haya como jefe de Ginecología.