Permite adecuar las estancias a las necesidades de los pacientes



27 mar. 2014 17:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Lugo
Cuatro meses después de la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital de la Costa, tienen ya acceso a este servicio los pacientes de los 14 ayuntamientos del área sanitaria de la Marina lucense. Así lo ha afirmado este jueves la gerente del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez, quien ha destacado que esto permite ofrecer al paciente en su domicilio los cuidados médicos y de enfermería continuados y en igual calidad que en el hospital, y prestar apoyo a sus familiares.

Nieves Domínguez.

La hospitalización a domicilio posibilita prestar asistencia sanitaria al paciente en su hogar de una manera más humanizada e integral, potenciando la autonomía funcional, y la independencia socio-familiar, y garantizando la continuidad y la calidad asistencial.

Una de las principales ventajas es que el paciente se mantiene en su entorno, lo que supone una mayor comodidad, tanto para él como para su familia, además de una mayor intimidad. Además, se mejora el aprovechamiento de los recursos hospitalarios al conseguir adecuar las estancias a las necesidades de los pacientes, evitando ingresos prolongados que no acercan valor, señala la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La nueva unidad de HADO del Hospital de la Costa, tras realizar las obras de adaptación necesarias, dispone de un local propio y cuenta con un vehículo oficial para la realización de los desplazamientos a los domicilios. Actualmente esta unidad cuenta con tres profesionales, un médico y dos enfermeras, que hoy por hoy atienden a un promedio diario de entre 10-12 pacientes.

Esta unidad atiende a pacientes con patologías quirúrgicas; médicas (tanto pacientes agudos como crónicos agudizados (EPOC agudizados, insuficiencias cardíacas, hepatopatías crónicas...); y atenciones paliativas, entre otras.

“Esto permite que enfermos con determinadas patologías sigan el tratamiento en su hogar con los mismos medios que en el hospital, pero con la ventaja de evitar su ingreso –ha señalado Nieves Domínguez-; y seguiremos trabajando para conseguir que todos los pacientes de la comarca reciban la mejor atención sanitaria, lo que pone de manifiesto el compromiso del Servicio Gallego de Salud por seguir mejorando la atención que prestamos a la ciudadanía de la Marina lucense”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.