17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

La historia clínica informatizada facilitará una atención “integrada y continuada” a los enfermos crónicos

El encuentro ha tenido lugar en la Escuela de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III

Lunes, 25 de noviembre de 2013, a las 15:15

Redacción. Pamplona
La directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola, ha presentado el proyecto de historia clínica informatizada que se está implantando en la Comunidad foral, con la que se va poder ofrecer a los pacientes una atención "más integrada y de mejor calidad".

Cristina Ibarrola.

Ibarrola ha participado en Madrid en el III foro de Enfermedad Cardiovascular en la Escuela de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, con una ponencia en relación con los sistemas de información como herramienta estratégica y eficiente en el ámbito sanitario.

Como ejemplo del uso de estas tecnologías, ha citado el plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, en el que se ha identificado y crear los perfiles de más de 120.000 pacientes crónicos en Navarra, lo que permite definir objetivos e indicadores evaluables que como ayudan a los profesionales clínicos a ofrecer una mejor asistencia.

La directora de Salud ha presentado también la historia clínica informatizada sobre la que se está trabajando en la Comunidad Foral. El nuevo modelo tecnológico se ha diseñado de forma que tengan acceso a la historia los distintos profesionales que intervienen en la atención de los pacientes, lo cual garantiza una atención integrada y una continuidad en la asistencia.

Segúnha indicado, la historia clínica incorpora también elementos de ayuda a los profesionales que les permite, por ejemplo, identificar de manera inequívoca la severidad de los pacientes crónicos y establecer las prioridades de atención.

Finalmente, ha hecho referencia a los principales elementos que deben ir directamente relacionados con la historia clínica informatizada: sistemas de citación que permitan la priorización de pacientes; sistemas de monitorización de pacientes crónicos severos; carpeta personal del paciente, desde donde además de visualizar su resumen de historia clínica y sus informes, los pacientes crónicos puedan a medio plazo incorporar sus datos de autocuidado y relacionarse con sus profesionales sanitarios; cuadros de mandos de ayuda a gestores y a clínicos en la monitorización de indicadores de resultados, y plataforma de interoperabilidad entre profesionales que les permita comunicarse a través de distintos medios, compartir información o establecer foros en relación con temas concretos.