16 nov 2018 | Actualizado: 17:30

La historia clínica electrónica se implanta para los pacientes de La Candelaria

Se trata de información sanitaria asistencial online, una historia clínica unificada que los especialistas pueden consultar en tiempo real

Jueves, 21 de agosto de 2014, a las 13:02
Redacción. Tenerife
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de la comunidad, trabaja en la implantación del soporte informático para la gestión de la historia clínica electrónica de Atención Especializada con el programa Drago AE.

profesionales del servicio de gestión sanitaria trabajando con la aplicación Drago AE.

Un proyecto que ha supuesto migrar la información clínica y asistencial de cada uno de los pacientes del complejo hospitalario al formato electrónico, y que ha sido coordinado a través de la jefatura del servicio de Gestión Sanitaria de este Hospital con la estrecha colaboración de los servicios de Admisión y Documentación Clínica y Tecnologías de la Información del centro hospitalario.

La implantación de este programa, iniciado en junio de 2010, ha permitido incrementar de un 40 a un 90 por ciento el grado de informatización de sistemas, contribuyendo, además, en la reducción de consumo de papel. Actualmente es un realidad gracias al esfuerzo y la participación de todos los profesionales de La Candelaria, con especial implicación de facultativos y enfermería, participando activamente en jornadas formativas, siempre contando con el apoyo de un equipo funcional de profesionales a su disposición para el asesoramiento y resolución de dudas, y con el impulso de la dirección del centro.

Coromoto Rodríguez, jefa del servicio de Gestión Sanitaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha explicado que “el hecho de que los hospitales del Servicio Canario de Salud trabajen en la implantación de este soporte informático beneficia a los pacientes en que se gestiona la documentación de su historia clínica bajo criterios unificados, puede ser consultada por los profesionales sanitarios en cualquier instante y desde cualquier área en el momento en que un paciente es atendido, y todo ello, cumpliendo con rigurosos protocolos que garantizan la seguridad y eficiencia del sistema, con el que se llega a gestionar, por ejemplo, la solicitud de pruebas complementarias”.