Defiende que el uso de las TIC permite la reducción de costes y la mejora de la calidad asistencial



12 ene. 2011 12:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El informe ‘La Sociedad de la Información en España 2010’, que por undécimo año consecutivo ha presentado Telefónica, asegura, basándose en datos de de Red.es, que la historia clínica electrónica está disponible en el 98 por ciento de los centros de salud públicos en España, así como en el 70 por ciento de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

La mayoría de los profesionales sanitarios tienen ya acceso a la historia clínica electrónica.

Ello hace que el 87 por ciento de los médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de atención primaria desarrolle su actividad profesional con la ayuda de un sistema de historia clínica electrónica. Y, a su vez, permite decir que 2010 logró una generalización de diversos sistemas de gestión hospitalaria. Afirmación que se refuerza con más datos. El 88 por ciento de los ciudadanos que acuden a los centros de salud disponen de una historia clínica electrónica.

También el uso de la receta electrónica se ha extendido notablemente, en este caso con penetraciones inferiores, ya que está presente en el 40 por ciento de los centros de salud (aunque en prescripción informatizada alcanzan el 98 por ciento) y en el 42 por ciento de las farmacias de España donde se pueden dispensar medicamentos electrónicamente. Esto da cobertura a un 26 por ciento de la población y permite que el 18 por ciento de las dispensaciones se realicen electrónicamente. Según datos del Ministerio de Sanidad, la receta electrónica puede reducir hasta un 30 por ciento las visitas a los centros de salud y entre un 20 por ciento y un 30 por ciento el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.

La cita electrónica está disponible ya en un 87 por ciento de los centros de salud (3.321 en total) y en el año 2009 se solicitaron por esta vía más de 12 millones de citas para las consultas de pediatría. Además, el 86 por ciento de los ciudadanos españoles pueden utilizar el servicio de cita por internet para las consultas de Atención Primaria (unos 37 millones de ciudadanos, lo que supone un 68 por ciento más que en 2007).

El informe defiende que el uso de las TIC en la sanidad permite la reducción de los costes para la prestación de los servicios además de suponer una mejora en la calidad. Así, según un estudio de la presidencia sueca de la Unión Europea, gracias a la e-health se pueden llegar a ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa, reducir el 84 por ciento de los errores de medicación y disminuir hasta el 16 por ciento de los tiempos de espera.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.