Fresenius Medical Care colabora en un foro técnico sobre avances nefrológicos



9 oct. 2014 16:08H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Barcelona
La incorporación de nuevas técnicas de diálisis como la hemodiafiltración on-line, y de nuevos dializadores con membranas altamente biocompatibles, constituyen dos elementos clave para la mejorar de la calidad de vida y el aumento de la supervivencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Alejandro Martin-Malo.


Ésta una de las principales conclusiones del Foro Técnico Puesta al día en dializadores: conceptos y características técnicas, celebrado con la colaboración de Fresenius Medical Care en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se ha celebrado en Barcelona.

Este foro técnico, en el que participa un centenar de nefrólogos nacionales e internacionales, profundiza en la incorporación de nuevas técnicas de tratamiento renal sustitutivo cada vez menos invasivas y cada vez más parecidas al funcionamiento real del riñón natural.

En España, alrededor del diez por ciento de la población sufre enfermedad renal crónica y más de 50.000 pacientes precisan tratamiento renal sustitutivo, de los que la mitad recibe terapia mediante técnicas de diálisis, en cualquiera de sus dos modalidades, diálisis peritoneal y hemodiálisis, mientras que el resto ha sido trasplantado.

“El reto de la diálisis actual se encuentra en el conocimiento de los fundamentos biológicos y de la interacción que se produce entre los dializadores y los pacientes. En este aspecto los avances en biología molecular y nanotecnología nos están permitiendo progresar en el conocimiento de la uremia, conocer cada vez más cómo se produce este intercambio, su grado de tolerancia y a simular con mayor eficacia los procesos del riñón natural” afirma el profesor Pedro Aljama, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y moderador del Foro.

Biocompatibilidad

Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años en el tratamiento de la insuficiencia renal ha sido el de la membrana utilizada en los dializadores. La investigación sobre los procesos inflamatorios del paciente y el daño vascular de la enfermedad renal ha facilitado en tan solo diez años el abandono de las membranas de celulosa por materiales con propiedades biológicas específicas.

“La biocompatibilidad de una membrana  es crucial para la selección de un dializador, ya que la evidencia clínica ha demostrado que tiene una repercusión en la morbi-mortalidad de los pacientes”, ha declarado el profesor Alejandro Martin-Malo, jefe de Sección de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. “Las características de la membrana ideal deben contemplar la permeabilidad para eliminar solutos de alto peso molecular, sin que se produzca pérdida de albúmina, que presente una adecuada capacidad de adsorción, y sobre todo, que no induzca la aparición de reacciones de hipersensibilidad, esto es, que sea biocompatible” ha subrayado el profesor Martín-Malo.

En opinión de los expertos reunidos en el foro, la elección de una membrana debe guiarse, por lo tanto, no solo por su permeabilidad y su eficacia en la depuración de toxinas urémica, sino también por su biocompatibilidad, evitando la activación de marcadores biológicos de inflamación y disfunción endotelial para intentar reducir la tasa de morbi-mortalidad de la población en hemodiálisis.

“Los pacientes en tratamiento renal sustitutivo presentan un riesgo cardiovascular elevado y el uso de membranas menos biocompatibles facilita un desarrollo precoz de arteroesclerosis, dislipemia y daño cardiovascular”, ha puntualizado el profesor Aljama. 

Nanotecnología eficiente

En este sentido, la necesidad de obtener rendimiento clínico, reducir la morbilidad y aumentar la supervivencia de los pacientes en hemodiálisis impuso la utilización en Europa hace alrededor de una década de las membranas sintéticas de alto flujo, altamente eficaces por su capacidad de eliminar toxinas urémicas de mayor peso molecular.

En este punto, el profesor Bernard Canaud, presidente del Comité Médico de Fresenius Medical Care en Europa, señala que “si bien estas membranas sintéticas son el estándar de tratamiento en las dos terceras partes de los pacientes europeos en diálisis, la nueva generación de hemodializadores no se centra solo en la permeabilidad de la membrana y su incompatibilidad, sino que la innovación va más allá y también presta atención al diseño del propio dializador”.

“Las membranas hoy son más porosas, más finas y más permeables; los dializadores optimizan la eliminación de solutos modificando la circulación de los fluidos y optimizando la interacción entre la sangre y el líquido de diálisis”, ha añadido.

Por su parte, el profesor Claudio Ronco, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital San Bartolo en Vicenza (Italia) ha ratificado que “la posibilidad de utilizar polímeros sintéticos ha abierto la puerta a una revolución en las membranas basadas en el concepto de incompatibilidad, que optimizan la depuración de la sangre y reportan evidentes beneficios clínicos en el paciente. Asimismo, el uso de la nanotecnología en el desarrollo de los materiales de las membranas permite la caracterización precisa del diámetro del poro, su distribución y forma”.

Hemodiafiltración on-line

A pesar de los avances que ha habido en las pasadas décadas, la mortalidad anual entre estos pacientes puede variar del 12 por ciento al 25 por ciento. Los esfuerzos realizados en el área de la Nefrología se orientan a evitar el desarrollo de accidentes cardiovasculares en estos pacientes administrando técnicas de diálisis perfeccionadas como la hemodiafiltración on-line (HDF-OL).

En este sentido, una investigación impulsada por la Sociedad Catalana de Nefrología  demostró que la técnica de hemodiafiltración on-line de alto volumen, aumenta la depuración de toxinas urémicas y consigue reducir la mortalidad por cualquier causa de los pacientes renales en el 30 por ciento, la cardiovascular en el 33 por ciento, y por causas infecciosas en el 55 por ciento.

En opinión del profesor Aljama, “la técnica de la hemodiafiltración on-line se acerca al modelo de filtración del riñón humano, permite eliminar una mayor cantidad de toxinas de la sangre que la hemodiálisis convencional y favorece un mejor estado general de los pacientes con insuficiencia renal, por su capacidad para reducir los marcadores de inflamación y el riesgo cardiovascular”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.