Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Viernes, 15 de febrero de 2013, a las 12:04

Redacción / Fotografía: Àlex Ribies. Barcelona
La hemodiafiltración en línea reduce un 30 por ciento la mortalidad en pacientes sometidos a diálisis, según un ensayo clínico impulsado por la Sociedad Catalana de Nefrología, y coordinado desde el Hospital Clínic de Barcelona. En el estudio han participado 906 pacientes procedentes de 27 centros catalanes.

Francisco Maduell, jefe de la Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Barcelona e investigador principal.

La Generalitat de Cataluña aprobó este procedimiento en 2007 para un porcentaje de enfermos, mientras tanto, la mayoría de comunidades autónomas españolas, y la Food and Drug Administration americana estaban pendientes de nuevas evidencias científicas como las que aportan ahora los investigadores catalanes.

Según señala el estudio, a pesar de los avances que ha habido en los últimos años en la hemodiálisis, la mortalidad anual entre estos pacientes se sitúa entre el 15 por ciento y el 25 por ciento.

La hemodiafiltración, continua la investigación, aumenta la depuración de toxinas urèmiques y consigue reducir la mortalidad a tres años en un 30 por ciento. En el trabajo, publicado en el Journal of the American Society of Nephrology, han participado 27 centros catalanes que han aportado 906 pacientes. El primer firmante del estudio es Francisco Maduell, jefe de la Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Barcelona, que es el investigador principal.

Según el Informe estadístico del Registro de enfermos renales de Cataluña, en el año 2010 había 3.970 pacientes en hemodiálisis, de los cuales el 29 por ciento se beneficiaban de esta tecnología. Un incremento que ha ido de menos del 5 por ciento antes de 2007 a un 31 por ciento en 2011.