Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45

La Guía de Buenas Prácticas en la Donación rompe la tendencia negativa

El director de la ONT pronostica que en 2011 se logrará el mínimo histórico de negativa familiar

Miércoles, 01 de junio de 2011, a las 19:57
María Márquez. Madrid
La Guía de Buenas Prácticas en la Donación de Órganos, puesta en marcha a mediados de 2010, ha roto la tendencia negativa de la solidaridad que había marcado el pasado ejercicio. Este método, junto al análisis de “quién lo hace mejor en España”, ha sido determinante para el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, para que este año nuestro país recupere las exitosas tasas de donación y trasplante que le caracterizan y que han aumentado en un 8,5 y un 12 por ciento respectivamente. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, presente también en la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, destacó el impulso que dará a esta actividad la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso a finales de abril para “desarrollar medidas que impulsen la donación de vivo y mejoren la protección del donante”.

A la rueda de prensa asistieron Rafael Matesanz, director de la ONT; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de Alcer, Alejandro Toledo.


Pese al optimismo de los datos, Matesanz recalcó que este Día Nacional “debe ser una toque de atención para no bajar la guardia”. Entre los buenos resultados también destacó el descenso de 3,5 puntos de las negativas familiares con respecto a 2010, augurando que de seguir así la tendencia se alcanzará “el mínimo de la historia de los trasplantes en España”. El director de la ONT reconoció que el impacto mediático del primer ‘buen samaritano’ ha propiciado que se hayan adherido a la iniciativa más de 20 personas.

Murcia, la autonomía más solidaria

En cuanto a la evolución de las tasas autonómicas de donación, Matesanz ha indicado que Murcia es la comunidad con mejores resultados en lo que va de año, seguida de Extremadura y “el norte cantábrico”, mientras que la actividad trasplantadora se centra, como es habitual, en Madrid, Cataluña y Andalucía.

A dicha conmemoración también asistió el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer), Alejandro Toledo, quien ha definido el día como “de acción de gracias”, al tiempo que elogió las recientes prácticas de la ONT como el ‘buen samaritano’ y se congratuló de que el trasplante “haya pasado de ser una noticia, como hace 30 años, a una realidad cotidiana”.