La incidencia del virus supera los cien casos por 100.000 habitantes



27 ene. 2011 11:36H
SE LEE EN 1 minuto

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
El virus de la gripe ya ha alcanzado su fase epidémica en la mayoría de las comunidades del país, entre ellas Extremadura, al superar los cien casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Asturias, Castilla León, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco son, de momento, las zonas más afectadas por la enfermedad.

Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer) ha recomendado “extremar las precauciones” contra la gripe estacional, especialmente a los grupos de riesgo (ancianos, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios), reforzando la dieta y la higiene, guardando reposo y manteniendo una adecuada hidratación.

Si se agravan los síntomas, los profesionales recomiendan pedir cita en el servicio de Atención Primaria y sólo acudir al hospital en casos extremos en los que el virus pueda complicar patologías ya existentes, de tipo pulmonar o cardíaco, para ser atendidos por los especialistas.

Además, han destacado la importancia de seguir unos hábitos de higiene que contribuyan a reducir el riesgo de contagio, como lavarse las manos, airear las zonas cerradas y con aglomeración de gente, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.