15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

La gripe alcanza su fase epidémica en Extremadura

La incidencia del virus supera los cien casos por 100.000 habitantes

jue 27 enero 2011. 11.36H

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
El virus de la gripe ya ha alcanzado su fase epidémica en la mayoría de las comunidades del país, entre ellas Extremadura, al superar los cien casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Asturias, Castilla León, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco son, de momento, las zonas más afectadas por la enfermedad.

Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer) ha recomendado “extremar las precauciones” contra la gripe estacional, especialmente a los grupos de riesgo (ancianos, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios), reforzando la dieta y la higiene, guardando reposo y manteniendo una adecuada hidratación.

Si se agravan los síntomas, los profesionales recomiendan pedir cita en el servicio de Atención Primaria y sólo acudir al hospital en casos extremos en los que el virus pueda complicar patologías ya existentes, de tipo pulmonar o cardíaco, para ser atendidos por los especialistas.

Además, han destacado la importancia de seguir unos hábitos de higiene que contribuyan a reducir el riesgo de contagio, como lavarse las manos, airear las zonas cerradas y con aglomeración de gente, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.