Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La Gomera cuenta con instalaciones portuarias que garantizan la asistencia sanitaria en la evacuación de pacientes

La medida ha sido adoptada tras la autorización de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 27 de enero de 2011, a las 11:24

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Los pacientes de La Gomera que precisen ser evacuados a los hospitales de tercer nivel del archipiélago podrán utilizar determinadas instalaciones portuarias a fin de garantizarles su seguridad y calidad en la asistencia sanitaria antes y durante el viaje por vía aérea y marítima.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Ello ha sido posible tras el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de La Gomera, y los responsables de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y del Acuartelamiento Cristóbal Colón de San Sebastián de La Gomera.

Esta medida ha sido adoptada tras el escrito remitido por la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Gomera, en el que se comunicaba que desde el pasado 20 de diciembre, y durante un plazo de 45 días, iba a quedar inoperativa la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera, donde se van a ejecutar obras de adecuación que han sido declaradas de emergencia por el Ministerio de Fomento.

La helisuperficie juega un papel muy importante en La Gomera, dado que es el punto desde el que se efectúan los traslados hospitalarios urgentes y es una plataforma de intervención en emergencias.

De esta manera, se pueden seguir realizando las evacuaciones sanitarias las 24 horas los 365 días de aquellos pacientes que, por sus patologías y gravedad, necesitan ser atendidos en los hospitales de referencia de las islas capitalinas. Hay que destacar que en el año 2010 se llevaron a cabo 204 traslados, de los cuales 40 fueron en helicóptero y el resto por vía marítima.